Prohibido enviar mensajes de texto mientras se maneja en Illinois

Chicago.- El Senado de Illinois aprobó una iniciativa de ley mediante la cual se prohibe enviar mensajes de texto o navegar por internet mientras se conduce un vehículo, así como utilizar celulares en zonas de construcción y escuelas.

La sanción por violar esta disposición tendrá una multa de 75 dólares, la cual de repetirse en tres ocasiones durante un año costaría al automovilista la suspensión de su licencia de conducir, indica la iniciativa HB71, aprobada este martes el Senado estatal.

La propuesta, que pasó con 45 votos a favor y seis en contra, prohibe leer o escribir mensajes electrónicos mientras se maneja, a menos que los conductores se encuentren detenidos en el tráfico debido a un accidente.

Precisa que los automovilistas podrán checar un mensaje o navegar en la web sólo si se estacionan en la orilla del camino, o ponen en neutral el auto en caso de estar atorados en el tráfico.

Se excluyen de esta propuesta de ley los dispositivos GPS, o de posicionamiento global, que podrán ser usados mientras se conduce, aún si son parte de un teléfono celular.

El senador de origen mexicano, Martin Sandoval, promotor de la iniciativa, se mostró satisfecho por la aprobación de la misma, la cual consideró “una acción correcta para crear caminos más seguros en el estado”.

En tanto, el senador Kwame Raoul, uno de los seis legisladores que votaron en contra, argumentó su negativa porque considera que la prohibición es un arma más para que la policía cometa atropellos en los caminos contra conductores de una raza en particular.

La Casa de Representantes ya había aprobado esta propuesta, sin embargo, tendrá que revisar y autorizar los cambios hechos por el Senado antes de que se envíe para su firma al gobernador, Pat Quinn. Con ello Illinois sería el primer estado en la unión americana que tenga una prohibición al uso de envío de mensajes electrónicos mientras se maneja.

El senado también aprobó en su sesión vespertina con 32 votos contra 16 la prohibición del uso de celulares en zonas de construcción y escuelas por parte de los automovilistas, a menos que utilicen un dispositivo de manos libres.

El senador republicano Chris Lauzen expresó su inconformidad por la medida, argumentando que en el caso de las escuelas la medida incomodaría a los padres de familia.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login