Propone Vaticano premiar a inmigrantes que denuncien a traficantes

Ciudad del Vaticano.- Las autoridades políticas deberían recompensar con asistencia sanitaria, visados y ayuda social a los inmigrantes indocumentados que denuncien a los traficantes de personas, propuso un alto funcionario del Vaticano.

Al intervenir en un congreso sobre trata de seres humanos, Agostino Marchetto, secretario del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes, expresó su preocupación por el endurecimiento de las leyes antiinmigrantes en el mundo.

“El tráfico de seres humanos es un problema de múltiples aspectos y uno de los fenómenos más vergonzosos de nuestra época, una tremenda ofensa a la dignidad humana”, sostuvo.

En la actualidad, constató, factores como la ausencia de normas específicas en algunos países, la ignorancia de los propios derechos de parte de las víctimas, la estructura socio-cultural y los conflictos armados contribuyen a la difusión de este crimen.

Lamentó que para prevenir el tráfico se utilice como recursos políticas de inmigración más severas y mayores controles de las fronteras a las cuales calificó de estrategias parte de un enfoque “estrecho y limitado”, insuficiente para contrastar el fenómeno.

“Es necesario afrontar las verdaderas causas por que cuando las víctimas que son repatriadas se encuentren en las mismas condiciones de las cuales han intentado huir, el tráfico con se interrumpirá fácilmente”, solicitó.

“Promover la integración de las víctimas en las sociedades que los reciben -en particular de cuantas colaboran con las autoridades contra los traficantes- que incluya asistencia sanitaria, psicológica, casa, permiso legal y posibilidad de empleo”, apuntó.

Marchetto instó a poner al centro de todas las iniciativas a los derechos humanos aunque reconoció: “no existen soluciones fáciles”. Por ello “afrontar estos particulares abusos exige un acercamiento coherente e integral”, ponderó.

Según el funcionario del Vaticano es necesario tomar en consideración no sólo el mejor interés de las víctimas, sino también la justa pena para quienes sacan ventaja y la introducción de medidas preventivas para afrontar las causas de la migración.

“Las medidas anti tráfico deben mirar también al desarrollo y a ofrecer a ellos posibilidades concretas de huir el ciclo pobreza-abuso-explotación”, estableció.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login