Reitera zar pedido para eliminar concepto "guerra contra las drogas"

El zar antidrogas Gil Kerlikowske reiteró su pedido para eliminar el concepto de “guerra contra las drogas” al enfatizar su interés por la prevención y el tratamiento para balancear encarcelamientos y operaciones de intercepción.

Una “guerra contra las drogas” se percibe como un método en el que “la única herramienta es la fuerza”, dijo Kerlikowske en una audiencia del Subcomité de Política Doméstica de la Cámara de Representantes.

El nuevo director de la Oficina Nacional de Política para el Control de las Drogas (ONDCP), que la semana formuló declaraciones similares al diario The Wall Street Journal, señaló que realizará la lucha antidrogas con un método más “integral y balanceado”.

Afirmó que al combinar una aplicación “dura pero justa de la ley”, con robustos esfuerzos de tratamiento y prevención se alcanzará el éxito “tanto en la demanda como en la oferta de drogas en nuestro país”.

“La demanda de drogas de nuestro país alimenta la producción y el tráfico de drogas, así como violencia y corrupción en otros países”, recalcó al citar los crímenes vinculados con el narcotráfico en México y la financiación de grupos armados ilegales en Colombia.

Dijo que los programas internacionales de control de drogas cumplen una función importante en la seguridad al apoyar el Estado de Derecho y negar refugio a terroristas y criminales, pero “la mayor contribución que podemos hacer a la estabilidad es reducir nuestra demanda de drogas ilícitas”.

Kerlikowske sostuvo que el presupuesto de 15 mil 100 millones de dólares para el año fiscal 2010 para la ONDCP, representa un incremento del 1.5 por ciento con respecto a los 14 mil 800 millones de dólares de 2009 para esa oficina.

El presupuesto se enfoca en las áreas de prevención y tratamiento de abuso de sustancias, aplicación interna de las leyes y apoyo antidrogas de intercepción a nivel internacional.

Precisó que más de seis mil 100 millones de dólares se han solicitado en el año fiscal 2010 para interrumpir el flujo de drogas ilícitas a Estados Unidos y proporcionar respaldo crucial a países socios como Afganistán, México y Colombia.

El presidente del subcomité de Política Doméstica, Dennis Kucinich, elogió la decisión del gobierno de eliminar la metáfora de “guerra contra las drogas”, al indicar que la estrategia actual enfocada en el encarcelamientos y la intercepción de drogas “ha fracasado”.

“Unas 500 mil personas están tras de las rejas por drogas”, dijo el legislador que consideró como “inaceptable” la disparidad racial en arrestos y encarcelamientos, como resultado de aplicación selectiva de la sentencia obligatoria mínima a nivel federal por uso de crack de cocaína.

“Pese a esas cifras que rompen los récords, las drogas han pasado a ser más baratas, más fuertes y más accesibles en Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas en el mundo”, lamentó Kucinich.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login