Saluda Ecuador retirada anticipada de tropas de EU de base de Manta

Quito.- El canciller ecuatoriano Fander Falconí saludó “con júbilo” la decisión del gobierno estadounidense de abandonar la base militar de Manta en septiembre próximo, es decir, dos meses antes de la fecha establecida para el efecto.

“Los norteamericanos saldrán de la base en septiembre. Es decir, adelantan dos meses su salida. Está notificado oficialmente. Con esto debe terminar una historia magra en nuestro país. A nosotros nos llena de júbilo recuperar una parte de nuestro territorio”, dijo.

En declaraciones a radioemisoras locales, Falconí indicó que el retiro de los militares estadounidenses comenzará en julio próximo, y que luego se buscará un mecanismo de traspaso de las instalaciones y la infraestructura.

Alrededor de 120 militares estadounidenses abandonarán la base militar en el puerto ecuatoriano, ubicada 430 kilómetros al suroccidente de Quito.

Estados Unidos ocupa la base militar de Manta en virtud de un acuerdo firmado hace 10 años con el gobierno del presidente Jamil Mahuad, con el objeto de monitorear la zona para combatir el narcotráfico.

Por su parte el administrador de la base militar, Pat Courtis, dijo este martes que desde el año 2000 se han decomisado mil 700 toneladas de droga e invertido 171 millones de dólares en proyectos de desarrollo para la región.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login