Acceso a fondos federales es clave para los trabajadores latinos e intituciones afines

El Caucus Hispano del Congreso (CHC) convino una discusión sobre la integración de la comunidad latina en la creación de una nueva economía que utiliza fuentes de energía renovable.

Para discutir este asunto se reunió con Van Jones, el asesor de la Casa Blanca sobre los Trabajos Verdes, Negocios e Innovación.

El Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA) aplaude el liderazgo de la presidenta Nydia Velázquez y todos los miembros del Caucus Hispano del Congreso por enfrentar un tema que afectará el avance económico de los latinos en este país, y determinará si las instituciones que trabajan para la comunidad latina podrán facilitar acceso a oportunidades de empleo en sectores crecientes de nuestra economía.

“La Acta de Trabajos Verdes (Green Jobs Act) y el paquete de estimulo económico (ARRA por sus siglas en inglés) tienen como propósito invertir en nuestro país y en la fuerza laboral. La magnitud de esta inversión no tiene precedente alguno”, declaró Milton Rosado, presidente Nacional de LCLAA.

Pero explicó que las oportunidades de empleo y los programas de capacitación que se crearán a través de estas medidas deben ser accesibles para personas en comunidades de bajos recursos y comunidades emergentes.

“Nuestros líderes en todos los niveles del gobierno deben asegurarse de aquello para que los trabajadores latinos puedan competir en una economía nueva y eficiente”, apuntó.

Para la Dra. Gabriela Lemus, directora ejecutiva del LCLAA, la comunidad latina debe tener la oportunidad de sacar provecho de los trabajos verdes, y remarcó que los trabajadores latinos y las organizaciones que trabajan para servir a la comunidad no pueden ser excluidos del movimiento hacia la sostenibilidad.

“Tenemos que tener acceso a fondos necesarios para facilitar a los latinos servicios esenciales como la capacitación laboral para nuevas oportunidades de empleo, acceso a un seguro médico y programas de aprendizaje para jóvenes en situación vulnerable”, dijo.

Recomendó que el gobierno debe invertir en el desarrollo de la fuerza laboral latina porque muchos de los empleos creados serán trabajos con sindicatos, empleos que protegen a los trabajadores de despidos injustos, pagan mejores sueldos y proveen beneficios como seguro médico y pensión de jubilación.

“Aplaudimos al Caucus Hispano del Congreso por tomar en cuenta que la comunidad latina debe ser incluida en el dialogo nacional sobre políticas que promueven el desarrollo de nuevos empleos en una economía mas limpia y eficiente”, puntualizó.

Lemus contribuyó a la creación de la Coalición Nacional sobre el Cambio Climático (NLCCC), una organización que ha convocado una serie de Reuniones Regionales en ciudades claves a lo largo de Estados Unidos para educar e involucrar a la comunidad latina sobre la especial relevancia e impacto del cambio climático en nuestras comunidades.

Consideró que el gran problema presenta no solamente retos sino también oportunidades para los latinos.

Recomednó estar al tanto de las políticas que se proponen a enfrentar el cambio climático al invertir en el desarrollo de fuentes de energía limpia y renovable.

“Nuestra seguridad y el bienestar social y económico de nuestras familias dependen de nuestra capacidad de ser parte de la transición a una sociedad ‘verde’ en la cual se valora el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental”, subrayó Lemus.

You must be logged in to post a comment Login