Ex rehén Clara Rojas: antes de narrar mi historia debía

CARACAS (AFP) – La ex rehén colombiana Clara Rojas explicó que aunque decidió narrar sus seis años en cautiverio tan pronto fue liberada, esperó primero a “recomponer” su vida para empezar a escribir “Cautiva”, el libro que presentó este miércoles en Caracas.

“Cuando llegué a mi casa en Colombia me encontré con propuestas de varias editoriales que querían que empezara casi que al día siguiente a escribir, yo les dije, no, no estoy preparada”, recordó Rojas, quien fue secuestrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002.

“Una vez recompuse mi vida, Emmanuel (su hijo nacido en Cautiverio) empezó a ir a la escuela, por lo que tenía las mañanas libres, y me impuse un régimen que exigía muchísima disciplina”, explicó.

Rojas, quien ya ha manifestado que desea continuar escribiendo, aclaró que no abordará más su secuestro o el tema de la guerrilla. “Lo que se quedó en el tintero, allí quedó”.

“A veces me recuerdo de cosas, pero ya no estarán. Afortunadamente, he olvidado muchas cosas horribles que viví en la selva. Eso me ha ayudado también a seguir adelante”, agregó.

Sin embargo, Rojas dijo que seguirá una lucha activa por la liberación del resto de los secuestrados en manos de las FARC.

“Estamos bregando a ver como la próxima persona que salga en libertad sea el hijo del profesor (Gustavo) Moncayo y esperamos que eso sea en el corto, casi inmediato, plano”, dijo en referencia a Pablo Emilio Moncayo, suboficial del ejército colombiano, secuestrado por las FARC desde hace 11 años.

A principios de 2008, Rojas fue liberada junto a Consuelo González en medio de una operación en la que participó el gobierno de Venezuela y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

You must be logged in to post a comment Login