Los gurkas obtienen el derecho de permanecer en Reino Unido

LONDRES (AFP) – Antiguos gurkas, militares nepalíes que sirvieron a la Corona británica en varias guerras, entre ellas la de las Malvinas, obtuvieron este jueves, después de una larga lucha, el derecho a instalarse en Gran Bretaña.

La legislación del Reino Unido estipulaba que los gurkas -conocidos como ‘los valientes entre los valientes’- podían vivir en este país, salvo los que se jubilaron antes de 1997, año en que su base fue transferida de Hong Kong, después de la entrega por Gran Bretaña de ese territorio a China. Pero este jueves, el gobierno se echó atrás, tras una intensa campaña de los nepalíes, en la que participaron héroes de guerra, artistas y políticos.

La ministra británica del Interior, Jacqui Smith, anunció que todos los gurkas que se retiraron antes de esa fecha y han servido al menos cuatro años en el ejército británico pueden solicitar la residencia en este país.

Desde 1815, más de 43.000 gurkas han caído por la corona británica, casi un tercio en las dos guerras mundiales.

Unos 100.000 gurkas participaron en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), y unos 3.500 sirven actualmente en el ejército británico, participando en operaciones en Irak y Afganistán.

Gurkas también perdieron la vida en el conflicto con Argentina por las Islas Malvinas, en 1982.

You must be logged in to post a comment Login