Aprueba comité legislativo de EU ley contra tráfico de armas a México

Un Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una iniciativa de ley que, de ser promulgada, impondría multas millonarias y hasta 10 años de prisión por el delito de tráfico de armas a México.

La iniciativa de Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, que aún debe ser aprobada por los plenos de ambas cámaras, establece que el tráfico de armas ligeras sin licencia será castigado con una multa de uno a tres millones de dólares, 10 años de prisión o ambos.

De ser aprobado el proyecto, sería creada además una Fuerza de Tarea Especial para la prevención del tráfico de armas en el hemisferio, en la que participarían los titulares de los departamentos de Estado, de Seguridad Interna y de Justicia de Estados Unidos.

El proyecto de ley incluye además la designación de un “coordinador” estadounidense para la Iniciativa Mérida y el establecimiento de un mecanismo para evaluar su efectividad.

El mecanismo de monitoreo tendría entre sus funciones describir la efectividad del registro federal de personal policial y una evaluación de la manera en que la Iniciativa Mérida complementa los esfuerzos del gobierno mexicano en materia de seguridad pública.

Como parte de las acciones en torno a la Iniciativa Mérida, los países del Caribe serían incorporados al proyecto, que por ahora incluye sólo a México y Centroamérica.

El demócrata Eliot Engel destacó la aprobación en comité de la iniciativa de ley y estimó que su aprobación final podría producirse en junio próximo.


Destaca Napolitano decomiso de cocaína en aeropuerto de México

La secretaria de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, Janet Napolitano, destacó el decomiso de 630 kilogramos de cocaína en el aeropuerto de la capital mexicana y lo señaló como un ejemplo de la cooperación con México.

“Este decomiso ilustra cómo el DHS está trabajando de cerca con México para compartir las mejores prácticas y experiencia para asegurar que ambos países estén tomando acciones a fin de asegurar la frontera”, apuntó Napolitano en un comunicado.

La cocaína fue descubierta el pasado 11 de mayo por agentes aduanales mexicanos dentro de un cargamento de rollos de plástico de polietileno, en el que se encontraron anormalidades durante una inspección con equipo no intrusivo.

El Departamento de Seguridad Interna señaló que la tecnología de detección usada por México es similar a la que utiliza Estados Unidos en la frontera suroeste.

En marzo pasado, Estados Unidos desplegó agentes adicionales y equipo nuevo a la frontera con México, al tiempo que destacó la más estrecha cooperación con el gobierno mexicano en el combate al trasiego de armas y drogas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login