Bases del concurso sobre derechos humanos

1. Objeto del Concurso

En abril de 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos convocaron al presente concurso en ocasión de cumplirse los 50 años de existencia de la CIDH. La Quinta Reunión de Consulta los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en Santiago de Chile en 1959 creó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyas funciones principales son las de promover la observancia y defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la OEA en esta materia.

Varias personas y entidades interesadas en participar en el Concurso han solicitado la revisión de algunos de los requisitos en cuanto al tamaño de los afiches y la forma en que pueden remitirse los trabajos presentados para concursar. En atención a estas solicitudes, la CIDH y el IIDH han modificado las bases del Concurso con la intención de facilitar la participación de más interesados y sin perjudicar a quienes ya se han presentado observando los requisitos originales. Los cambios introducidos en las bases del Concurso pueden apreciarse en los apartados 4, 5, y 7.

La CIDH y el IIDH atenderán y resolverán cualquier inconveniente que pueda presentarse en relación a las bases del Concurso, tanto originales como las actuales modificadas.


2. Consigna para el diseño del afiche

CIDH en defensa de los derechos humanos


3. Categorías y participantes

Este concurso tendrá dos categorías:

1 Niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años de edad al 30 de agosto de 2009 (incluidos quienes cumplen 18 años el 30 de agosto de 2009)

2 Jóvenes de entre 18 y 23 años de edad al 31 de agosto de 2009 (incluidos quienes cumplen 24 años de edad el 31 de agosto de 2009)

La participación en este concurso es gratuita.

Se registrará únicamente una (1) obra original por participante. Se admiten presentaciones colectivas, pero en este caso el grupo debe designar una persona responsable para recibir las comunicaciones de la CIDH y, en caso de resultar ganadora la obra, recibir el premio.

No podrán participar en este concurso las Comisionadas y los Comisionados de la CIDH ni sus familiares directos; ni los funcionarios de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos ni sus familiares directos. De igual manera, no podrán participar los miembros de la Asamblea General del IIDH ni sus familiares directos, ni los funcionarios del Instituto Interamericano de Derechos Humanos ni sus familiares directos. Tampoco podrán participar los representantes de los Estados ante la OEA, ni los funcionarios de las Misiones de los Estados ante la OEA, ni sus familiares directos.

4. Estipulaciones

Cada proyecto puede ser presentado en formato electrónico, cartulina, tela o cartón. Si se trabaja en cartulina o tela, esta tendrá que ser enviada dentro de un tubo de cartón u otra forma de protección.

En los diseños de afiche podrá utilizarse cualquier medio expresivo, incluidos: carbón, lápices de colores, ceritas, témpera, óleos, acrílicos, tinta, collage, fotografía, trabajos realizados en computadora. Las obras no deben incluir figuras o marcas que identifiquen empresas o instituciones distintas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En relación al tamaño, las estipulaciones varían según la categoría. Para la categoría jóvenes de 18 a 23 años de edad, los trabajos deben tener 100 cm de alto por 70 cm de ancho (27 ½ pulgadas de ancho y 39 ¼ pulgadas de altura). Para la categoría niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años de edad el tamaño de los trabajos a ser presentados puede ser igual o menor al requerido a los participantes de la categoría mayor.

5. Información necesaria

Todos los participantes deben enviar la siguiente información:

a. En caso de tratarse de obra individual:

Nombre y apellido del autor o la autora de la obra

You must be logged in to post a comment Login