Embajadores presentan credenciales a Obama

Embajadores de diversos países que participaron esta semana en la ceremonia de presentación de credenciales en la Casa Blanca ante el presidente Barack Obama.

Obama, visitaría Perú en 2010 para entrevistarse con su colega Alan García y evaluar la agenda bilateral, informó el embajador peruano en Washington, Luis Valdivieso.

Tras la entrega de sus cartas credenciales en la capital estadunidense, Valdivieso dijo a Radioprogramas del Perú que Obama le comunicó que es probable que el próximo año visite este país sudamericano.

El gobernante estadunidense invitó a su vez al presidente García a visitarlo en el transcurso de este año para dialogar sobre temas bilaterales y regionales.

Valdivieso recordó que Obama le dijo “este año no tengo planeado ir a Perú porque tengo muchos compromisos. El próximo año lo más probable es que vaya”.

El diplomático peruano apuntó que, de concretarse la visita de Obama, sería la tercera de un mandatario estadunidense en una década a Perú, luego de las que realizó en 2002 y 2008 el entonces presidente George W. Bush.

Agregó que Obama elogió a García por la conducción de su política económica, la cual hará que, en medio de la crisis financiera mundial, Perú sea uno de los pocos países que tendrá crecimiento.

Valdivieso también destacó la política de sustitución de cultivos en el departamento selvático peruano de San Martín, la cual ha servido para la lucha contra el narcotráfico.

“Los norteamericanos son conscientes de la posibilidad de que grupos terroristas utilicen el narcotráfico como medio para lograr sus objetivos y, en ese sentido, el gobierno de Obama está muy comprometido en trabajar con Perú”, precisó.

Obama también elogió el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, al que calificó de “innovador” por las garantías ambientales y laborales introducidas en el texto, las que nunca habían figurado en tratados anteriores firmados por la Casa Blanca.

Entre los latinoamericanos, Obama le dio la bienvenida a los embajadores Luis Valdivieso, de Perú; Roberto Saladín-Selín, de República Dominicana; Luis Diego Escalante-Vargas, de Costa Rica, y José Goñi, de Chile.

La lista de embajadores es la siguiente:

Embajador Heng de Camboya
Embajador Beale de Barbados
Embajador Matthysen de Bélgica
Embajador Kujundzic de Bosnia y Herzegovina
Embajador Kutelia de Georgia
Embajador Han de Corea
Embajador Mansour de Túnez
Embajador Valdivieso de Perú
Embajador Petrovic de Serbia
Embajador Thompson de Fiji
Embajador Goñi de Chile
Embajador Saladín-Selín de República Dominicana
Embajadora Shankar de India
Embajador Escalante-Vargas de Costa Rica
Embajadora MacDouall-Gaye de Gambia

Notimex – Redacción

You must be logged in to post a comment Login