Evo Morales pide a EU respeto mutuo sin intromisión política

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó a Estados Unidos una relación de respeto mutuo sin intromisión política, como sucedió en el pasado.

Al reunirse en el Palacio de Gobierno -sede del Ejecutivo boliviano- con el secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, Morales deseó que las nuevas relaciones con Estados Unidos sean de cooperación, sin intromisión.

Señaló que “la visita de la delegación estadounidense, liderada por Shannon, debe servir para cambiar todas las políticas de relaciones bilaterales, afectadas por varios desencuentros con el ex presidente George W. Bush”.

“Relaciones no de sometimiento, no de subordinación, relaciones bilaterales sin injerencia política, donde haya respeto entre dos países”, planteó durante una conferencia de prensa.

Morales dijo que “Bolivia es un país pequeño, pero con mucha dignidad”, y señaló que la política de su gobierno es de diálogo con cualquier país del mundo.

Tiene que ser un diálogo con respeto, señaló el gobernante, quien dijo que Bolivia necesita de la ayuda de diversos países, pero insistió en que debe ser de “contribución y no de intromisión política”.

“Cualquier cooperación debe ser bienvenida para resolver problemas sociales y económicos”, señaló el jefe de Estado boliviano, y agregó que las relaciones entre los países no solamente deben servir para resolver problemas bilaterales.

Señaló que la propuesta boliviana a Estados Unidos es ir mucho más allá de una simple relación bilateral de mutuo respeto.

Thomas Shannon inició el miércoles una visita de dos días para limar asperezas diplomáticas con el gobierno de Bolivia y relanzar las relaciones.

“Estamos aquí para buscar la manera de profundizar nuestra relación, para mejorar el diálogo y dibujar una nueva dirección en las relaciones bilaterales”, señaló Shannon.

Los dos países entraron en un punto de entrampamiento luego de que el presidente Evo Morales ordenó la expulsión en 2008 del embajador estadounidense, Phillip Goldberg, tras acusarlo de estar detrás de una conspiración en su contra.

Prevén sin cambios política de apertura de EU hacia la región

Caracas.- El internacionalista venezolano Sadio Garavini descartó que la designación del chileno-estadounidense Arturo Valenzuela como subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos implique cambios para la región y Venezuela.

El ex viceministro venezolano, Sadio Garavini di Turno, precisó a Notimex que “Valenzuela mantendrá la línea del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller, Hillary Clinton, que es la de apertura y diálogo con América Latina”.

Garavini calificó a Valenzuela como “un demócrata centrista”, y auguró que mantendrá la política de acercamiento con los gobiernos de la región, iniciada por su antecesor, Thomas Shannon.

Valenzuela, un político estadounidense nacido en Chile, fue nominado la semana pasada por Obama como subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos y es previsible que sea confirmado por el Congreso.

La nominación generó especulaciones en medios diplomáticos sobre los cambios que podría traer Valenzuela en la relación de Estados Unidos con el resto del continente americano, que se mantuvo en un segundo plano durante la presidencia del republicano George W. Bush.

Anteriormente, Valenzuela se desempeñó como asistente sustituto de Asuntos Interamericanos en el Departamento de Estado y asistente especial del ex presidente demócrata Bill Clinton.

Garavini descartó también que el nuevo asesor de Obama para asuntos hemisféricos pueda traer mayores cambios en la relación bilateral entre Venezuela y Estados Unidos, porque “para Chávez es esencial mantener el discurso del enemigo imperialista”.

Recalcó que, además, “en este momento la preocupación principal de Estados Unidos está en Irán y Pakistán, porque Obama no quiere una carrera nuclear en el Medio Oriente”.

El catedrático de la pública Universidad Simón Bolívar (USB) as

You must be logged in to post a comment Login