La ONU denuncia amenazas de muerte contra humanitarios en Colombia

GINEBRA (AFP) – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) “condenó fuertemente” el viernes las amenazas de muerte de grupos armados contra trabajadores humanitarios, militantes indígenas de poblaciones desplazadas, o contra funcionarios de la oficina de la Defensoría del pueblo.

“En la más reciente ola de intimidación, octavillas firmadas por nuevos grupos armados ilegales en Colombia fueron distribuidas la semana pasada en el país, en especial en la región de la costa atlántica y en Bogotá”, indicó ante la prensa en Ginebra Andrew Purvis, portavoz de ACNUR, sin precisar el nombre del grupo.

Se trata del grupo paramilitar “Aguilas Negras”, precisó a la AFP una fuente cercana a los trabajadores humanitarios en el lugar.

“Las octavillas profieren amenazas contra varios servicios de la función pública, así como contra organizaciones de la sociedad civil y de defensa de los derechos humanos”, indicó Purvis.

Las amenazas son “en particular contra la oficina de la Defensoría del pueblo”, según ACNUR, que reiteró su apoyo a este organismo oficial encargado de velar por la protección de la población civil y el respeto de los derechos humanos.

La distribución de los papeles con amenazas ocurren en un contexto de intimidación por parte de diversos grupos armados desde hace varios meses y que tienen como objetivo a las comunidades indígenas, los militantes de la sociedad civil y los representantes de las poblaciones desplazadas.

“En algunos casos, las víctimas de las amenazas fueron forzadas a abandonar sus comunidades para sobrevivir. En otros casos, las amenazas de muerte fueron aplicadas”, según el portavoz de ACNUR.

“Con frecuencia los sobrevivientes, entre ellos padres y amigos, se abstienen de denunciar los asesinatos por miedo a represalias”, agregó Purvis.

Colombia tiene el mayor número de desplazados en el mundo, con un total de tres millones y una media de 300.000 nuevos casos registrados anualmente en los últimos dos años, según la ACNUR, que cuenta con 12 oficinas en el país.

You must be logged in to post a comment Login