OEA recibe informe sobre elecciones en Panamá

El Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que acompaño los comicios generales del pasado 3 de mayo en Panamá, Octavio Bordón, presentó hoy al Consejo Permanente de la OEA el informe de los resultados de dicha Misión, resaltando que “los comicios se desarrollen ordenadamente, en un clima de tranquilidad y respeto”.

Bordón afirmo que “una democracia electoral no agota a una democracia; pero no hay buenas democracias sin una buena democracia electoral y Panamá es una ejemplo de buena organización y una esperanza de buena democracia”.

El informe presentado resaltó la eficiencia y transparencia del Tribunal Electoral de Panamá comentando que el mismo es “una institución que cuenta con una importante legitimidad, credibilidad y prestigio en el país”. Subrayó además la infraestructura informática de avanzada con la que cuenta el Tribunal para la transmisión, procesamiento y presentación de resultados extraoficiales de la elección presidencial.

El Jefe de la Misión valoró positivamente que el presidente electo haya convocado a los distintos sectores de la ciudadanía a trabajar unidos y a mejorar las condiciones de vida de todos los panameños. Destacó además que “a sólo cuatro horas de cerradas las mesas de votación el Tribunal informara quien había resultado presidente electo”, que la principal contendiente reconociera la voluntad expresada por el pueblo panameño; y que el Primer Mandatario invitara a la nueva administración a iniciar las actividades de transición.

El diplomático argentino encomendado a liderar la Misión en Panamá afirmó que la organización electoral del proceso 2009 también contempló aspectos innovadores “al inaugurar nuevas modalidades extensivas en el ejercicio del voto: el voto en el extranjero y la votación en los llamados centros especiales; hospitales y centros de atención al adulto mayor, así como en los centros penitenciarios”.

El tema de principal preocupación para la Misión, según lo expresado por Bordón, fue la denuncia de la utilización de fondos ilícitos para el financiamiento de algunas campañas; que aludían a la falta de conocimiento sobre el origen de los recursos, los montos recibidos y el monitoreo y fiscalización de los gastos. “Este es el principal vacío del que adolece la legislación electoral panameño vigente” afirmó Bordón.

Haciendo referencia a las campañas electorales, el Jefe de la Misión comentó que estas “se caracterizaron por su larga duración, por la agresividad del tono utilizado por ambos contrincantes”, aunque a pesar de esto, el informe presentado resaltó el “deseo ciudadano de participar en la elección de sus autoridades” y el entusiasmo por parte de los votantes.

El informe también subrayó el desempeño del Cuerpo de Delegados Electorales que funge como mediador entre la ciudadanía, autoridades electorales y partidos políticos. “Se trata de una figura de amigable composición’ en materia electoral y de carácter intermedio que interviene en los eventuales conflictos que surjan o puedan surgir entre los partidos políticos, o entre éstos y las autoridades” aseguró Bordón.

Las recomendaciones de la Misión de Observación en Panamá presentadas a los miembros del Consejo incluyeron: priorizar, con miras a próximas contiendas electorales: la ley de cuotas, las candidaturas independientes, y la ley de financiamiento de campañas y partidos políticos

Por su parte, la Representante Alterna de Panamá ante la OEA, Embajadora Nubia Lezcano expresó su agradecimiento con la Misión de Observación Electoral y con la labor e interés de la OEA por desarrollo democrático de dicha nación. Coincidió con el Jefe de la Misión en lo relacionado con el mejoramiento del sistema electoral panameño y anunció que la Comisión Nacional de Reformas Electorales, que será instalada en enero de 2010, buscará corregir los errores y omisiones del sistema electoral que están pendientes por solucionar.

En los comicios del 3 de mayo en Pan

You must be logged in to post a comment Login