OEA y Chile organizan simposio

El Departamento de Educación y Cultura (DEC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Chile, serán los anfitriones del “II Simposio Interamericano: Políticas y estrategias para una transición exitosa del niño hacia la socialización y la escuela”, que se realizará en las ciudades chilenas de Santiago y Valparaíso del 27 al 29 de mayo.

En el Simposio participarán directores nacionales de educación inicial de 31 estados miembros de la OEA, además de 10 directores de educación básica, altas autoridades políticas, líderes indígenas de 15 países, representantes de medios de comunicación, educadores y otros especialistas en el tema. El Simposio se enmarca dentro del “Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia” suscrito por los Ministros de Educación de los Estados Miembros de la OEA en 2007.

En el evento se presentarán y debatirán importantes experiencias que vienen implementándose a nivel mundial para favorecer las transiciones exitosas de los niños hacia la socialización y la escuela. Se presentarán los resultados de un estudio de educación inicial en comunidades indígenas, rurales y de frontera, y de dos estudios sobre neurociencias y sus efectos en los procesos de desarrollo de la niñez, a cargo de investigadores internacionales.

Igualmente, se presentará una nueva estrategia de comunicación en desarrollo por la OEA y sus socios estratégicos para difundir a nivel hemisférico la importancia de invertir en la primera infancia y colocar el asunto de la infancia en la agenda pública. Asimismo, especialistas de UNESCO, UNICEF, OEA y la Corporación Andina de Fomento (CAF) harán un análisis y evaluación de los servicios educativos provistos para los niños de 0-8 años de las Américas.

Durante sesiones de trabajo grupales con autoridades y especialistas se formularán propuestas de políticas y prácticas para apoyar el proceso de transiciones desde el nacimiento hasta la educación inicial y educación básica para ser implementadas durante el periodo 2010 – 2011 en los diferentes países e instituciones participantes.

Los eventos se realizan gracias al apoyo financiero de la OEA, el Gobierno de Chile y sus socios estratégicos UNESCO, UNICEF, Fundación Bernard van Leer, OEI, entre otros.

La agenda del programa está disponible en: 

http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=zxXoQGORxzg%3d&tabid=1318&language=es-CO

You must be logged in to post a comment Login