Vaticinan de uno a tres huracanes fuertes para temporada 2009

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó el jueves entre uno y tres huracanes fuertes de los siete que son esperados durante la temporada 2009.

Entre uno y tres se convertirán en huracanes mayores de categorías 3, 4 o 5, en la escala Saffir-Simpson, lo que significa que alcanzarán al menos 180 kilómetros por hora, dijo en conferencia de prensa el secretario de Comercio, Gary Locke, entidad a la que pertenece la NOAA.

Los meteorólogos del NOAA pronosticaron un 70 por ciento de probabilidades de que se presenten de nueve a 14 tormentas mayores o sistemas tropicales con vientos sostenidos para la temporada, de las cuales siete se convertirán en huracanes.

El huracán Katrina tenía categoría 3 cuando alcanzó tierra en agosto de 2005, mientras que Ike alcanzó categoría 4 en altamar, y cuando llegó a las costas de Galveston, Texas -el año pasado- era categoría 2.

El secretario Locke recordó que actualmente 157 millones de personas viven en las costas en los Estados Unidos y más de 35 millones viven en áreas donde los huracanes originados en el Océano Atlántico constituyen una amenaza.

En su panorama inicial para la temporada de huracanes en el Atlántico de 2009, que abarca los meses de junio a noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional dijo que hay un 50 por ciento de probabilidades de que la temporada sea “cercana a lo normal”

“Pero aún una temporada acerca de lo normal o una por debajo de lo normal pueden producir huracanes devastadores y sólo toma un tormenta de ese tipo para hacer una mala temporada”, dijo Gerry Bell meteorólogo en jefe del Centro de Predicción del Clima de la NOAA.

“Una mayor actividad esta temporada está asociada a una era de alta presencia de huracanes que comenzó en 1995 y que incluye un aumento de la precipitación pluvial en Africa Occidental, las aguas del Atlántico más tibias y una reducción del viento”, añadió.

Y puntualizó que la actividad podría reducirse si El Niño se desarrolla este verano en la zona ecuatorial del Pacífico oriental o si las temperaturas del océano Atlántico permaneces más frías de lo normal.

NOAA se esfuerza por producir los mejores pronósticos para ayudar a autoridades y residentes a prepararse mejor para una tormenta próxima”, dijo por su parte la doctora Jane Lubchenco, directora de la NOAA y subsecretaria de Comercio.

Lubchenko, subrayó la necesidad de que el público se prepare y elabore un plan de acción anticipado y dio a conocer el sitio electrónico www.hurricane.gov/prepare para consulta.

Asimismo, Lubchenko anunció que la administración Obama había asignado 13 millones adicionales en el presupuesto de 2010 para mejorar los pronósticos de rastreo e intensidad de huracanes.

NOAA predijo para la zona del Pacífico una temporada normal por de bajo de lo normal con un 70 por ciento de probabilidades de que haya entre 13 y 18 tormentas tropicales.

El pronóstico incluye entre 6 y 10 huracanes de los cuales de dos a cinco pueden convertirse en huracanes de mayor devastación con categorías entre 3 y 5 en la escala Saffiro-Simpson.

La temporada de huracanes en el Pacífico está establecida entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre con mayor actividad entre los meses de julio y septiembre.

En tanto Craig Fugate, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), dijo que la dependencia está alerta y preparada para la temporada de huracanes y subrayó la necesidad de que el público se prepare y tenga un plan de acción.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login