Obama ofrece a Cuba reanudar diálogos sobre migración

El gobierno del presidente Barack Obama ofreció a Cuba reanudar los diálogos bilaterales sobre migración, suspendidos por el entonces presidente George W. Bush en 2003, informó el Departamento de Estado.

La oferta de la reanudación de las pláticas fue hecha este viernes por funcionarios del Departamento de Estado a representantes de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, indicó una portavoz de la dependencia estadounidense.

El anuncio coincide con el aplazamiento de la presentación de una propuesta de resolución de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para iniciar el proceso de reinserción de Cuba al organismo interamericano.

El tema de Cuba podría ser objeto de debate en la Asamblea General de la OEA que se celebrará en San Pedro Sula, Honduras, el 2 y 3 de junio próximo.

Apenas esta semana, la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, abordó el tema de Cuba y señaló que cualquier esfuerzo por readmitir a ese país en la OEA está en manos del gobierno de La Habana.

“Si Cuba no está dispuesta a ceñirse a los términos (de la Carta de la OEA) no puedo ver cómo Cuba pueda ser parte de la OEA y ciertamente yo no estaría apoyando de ninguna manera un esfuerzo para admitirla”, dijo Clinton ante el Congreso.

Obama decidió el mes pasado levantar las restricciones a los viajes y el envío de remesas de los estadounidenses de origen cubano a la isla, mientras grupos empresariales desean que el presidente levante más adelante el embargo de más de cuatro décadas a la isla.

El senador demócrata Bob Menéndez fustigó la oferta de Obama a Cuba para reanudar los diálogos migratorios que, según el Departamento de Estado, buscan sentar las bases para lograr una migración “segura, ordenada y legal”.

“Avanzar en estas pláticas sin progresos de parte del régimen (de Cuba) es inconsistente con el interés expreso de la administración (Obama) en ver primero movimientos del lado del régimen de (el presidente cubano Raúl) Castro”, aseveró el legislador.

Menéndez consideró que las conversaciones deben estar condicionadas a que Cuba levante las restricciones a las visas de salida y a permitir que diplomáticos estadounidenses visiten a migrantes repatriados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login