Reconoce Obama que mantiene contactos con George W. Bush

El presidente Barack Obama, admitió que mantiene contactos con su antecesor George W. Bush, los cuales calificó como “importantes”.

“Aunque he sido presidente solo cuatro meses, creo que como política general es importante mantener la confianza con tu predecesor”, dijo el mandatario en una entrevista con la cadena C-Span, que se transmitirá este sábado.

Obama se refirió además a las diferencias que mantiene con el ex vicepresidente Richard Cheney sobre su decisión de cerrar la prisión de la base estadounidense de Guantánamo, Cuba, y de prohibir métodos duros en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo.

El mandatario manifestó que su intención es preservar los valores y defender las ideas y, al mismo tiempo, librar “un combate agresivo” contra organizaciones como la red terrorista Al Qaeda, “que quieren hacernos daño”.

“Confío que somos más fuertes cuando defendemos esos principios y somos más débiles cuando los dejamos de lado”, enfatizó.

Obama indicó que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en momentos en que los estadounidenses tenían un gran temor, el gobierno tomó decisiones “contrarias a lo que somos como pueblo”.

Una de esas decisiones “caóticas” del gobierno anterior estuvo relacionada con Guantánamo, donde se pudo haber procesado judicialmente a los detenidos “pero no lo hicimos”, y en algunos casos se comprometieron las pruebas en su contra, manifestó.

Algunos de los detenidos sospechosos de terrorismo “son quizás peligrosos”, por lo cual no pueden ser liberados, y la manera de afrontar ese obstáculo “es uno de nuestros problemas principales”, apuntó.

A pesar de todo, expresó su confianza en buscar soluciones “sin tratar de conseguir puntos políticos”, sino de crear un marco legal e institucional con supervisión y respeto al debido proceso y al Estado de Derecho.

De acuerdo con Obama, hay cinco categorías de detenidos en Guantánamo: los que pueden ser juzgados en cortes federales, los que violaron las leyes de guerra y deben ser procesados en comisiones militares “mejoradas”.

Un tercer grupo sería el de los que han sido absueltos y cuya liberación está pendiente; están también los que pueden ser transferidos con seguridad a otros países.

Mientras que el quinto grupo está integrado por los que no pueden ser juzgados ni en una corte militar ni civil, pero suponen una gran amenaza a Estados Unidos y por tanto deben permanecer bajo custodia.


Obama promulga ley de reforma de adquisiciones del Pentágono

Obama firmó este viernes una ley que reformará el sistema de adquisiciones del Pentágono, como parte de los esfuerzos del gobierno por reducir el gasto del gobierno.

La nueva ley “eliminara parte de los dispendios e ineficiencias en nuestros proyectos de defensa”, dijo Obama durante la ceremonia de promulgación en la que estuvo acompañado por legisladores demócratas y republicanos.

“Como comandante en jefe haré lo que sea necesario para defender a los estadounidenses”, dijo Obama, al indicar que la nueva ley permitirá tener unas fuerzas armadas más eficientes.

Por ello, el mandatario dijo rechazar la noción “de que tenemos que mal gastar miles de millones en dinero de los contribuyentes para mantener esta nación segura”.

El mandatario aludió un reporte de la Oficina de Supervisión General (GAO) que el año pasado detectó un aumento en 295 mil millones de dólares en el costo de 95 proyectos de defensa por diversas razones.

“El dispendio que proviene de requerimientos exóticos, falta de supervisión e indefendibles contratos no concursados no hacen a nuestras tropas ni a nuestra país más seguro”, dijo.

Esta cifra sería suficiente para pagar los salarios de las tropas y ofrecer beneficios a sus familias por más de un año, dijo el mandatario.

Obama calificó la Ley de Reforma de Adquisición de Sistema de Defensa como “un importante próximo paso en este proceso de reforma del sistema de adquisiciones”.

“El propósito de esta ley será limitar los

You must be logged in to post a comment Login