Debate, política social y nuevo gobierno en El Salvador

SAN SALVADOR – Las políticas sociales de un gobierno son las que definen su rumbo. Planes de vivienda social, políticas de agua, ampliación de las coberturas de salud y educación; generación de empleo a través de la inversión social pueden quedar en el olvido si las prioridades de un régimen son las de favorecer a la gran empresa, como lo hicieron los cuatro gobiernos (1989-2009) de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

“La política social más importante de Arena han sido las remesas”, sentenció recientemente el economista y diputado Héctor Dada Hirezi. Se refería al proceso de abandono del agro y de la industria nacional, al privilegiar al sector comercial y financiero (a través de la especulación) que emprendió Arena, con lo cual se logró una grave concentración de la riqueza, ya no en las antiguas “14 familias oligárquicas”, sino en cinco o seis grupos de poder, políticas con las que se expulsan a los jóvenes de sus lugares de origen y éstos emigran a Estados Unidos, desde donde mandan mensualmente sus remesas familiares, con lo que logra sostenerse la masa pobre de los salvadoreños.

La Fundación Heinrich Böll, de Alemania, realizó recientemente un interesante debate sobre Políticas Sociales. Estuvieron como expositores, la ex viceministra de Desarrollo Social de Costa Rica, Ana Isabel García Quesada, y Héctor Silva, ex alcalde de San Salvador y miembro del Equipo de Gobierno del presidente elector Mauricio Funes, dedicado a la elaboración de políticas sociales que se implementarían a partir del próximo 1 de junio, cuando Funes tome posesión de su cargo. El evento fue moderado por el economista Carlos Acevedo, quien en el nuevo gobierno asumirá la presidencia del Banco Central de Reserva (BCR) y en la actualidad es funcionario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

García Quesada expuso sobre el recorrido histórico que ha tenido la gestión de Políticas Sociales en Latinoamérica, quizás en los últimos 20 años, así como el interesante cambio que se ha dado en los últimos años y su aplicación con nuevos modelos y paradigmas dirigidos al combate de la pobreza.

En Latinoamérica, decía la ex funcionaria tica, “se ha pasado (en Políticas Sociales) de la Primera generación (estatista y asistencial) a la Segunda (privatizadora y de emergencia), para llegar a la Tercera: de regreso a lo público y de énfasis en la calidad del gasto social”.

Agregó: “Se vislumbra la necesidad de un círculo virtuoso de articulación entre políticas económicas y sociales, así como entre políticas sociales universales y selectivas. Pero se descubre que las políticas públicas no son omnipotentes (incluso si se articulan las políticas económicas y las sociales): el mercado y los núcleos primarios de convivencia tienen un peso fundamental en proveer bienestar social”.

García Quesada concluye que para que Centroamérica salga definitivamente de su situación de extrema vulnerabilidad social, se deben aumentar sensiblemente el ritmo de mejoramiento de sus políticas sociales y en participar, el que se refiere a la reducción de la pobreza.

En tanto, Héctor Silva hizo su exposición en dos sentidos: reafirmación de las promesas y voluntad del gobierno entrante de implementar políticas públicas encaminadas a vencer el lastre de la pobreza y de terminar con la exclusión de gran parte de la sociedad. Sin embargo, también Silva advirtió de la realidad que hereda El Salvador: un hoyo fiscal nunca imaginado de 1.200 millones de dólares, así como una crisis económica mundial que afecta duramente no sólo a El Salvador, sino al mundo entero.

Según Silva, pese a la situación de crisis que afronta El Salvador, el nuevo gobierno se comprometió a que no “habrá sacrificio del presupuesto social”, además se confirmó que “habrá una nueva forma de hacer política social, mucho más cercana a la gente y mucho más participativa”.

Silva agregó que el nuevo gobierno tendrá prioridades: “los programas de subsidio condicionados y específicos; Red Solid

You must be logged in to post a comment Login