Premio del jurado de Cannes a Andrea Arnold y Park Chan-wook

CANNES, Francia, 24 Mayo 2009 (AFP) – El Premio del Jurado del 62º Festival de Cannes recayó este domingo en la británica Andrea Arnold por “Fish Tank” y el coreano Park Chan-wook con “Thirst, esto es mi sangre”, anunció la presidenta del jurado oficial, Isabelle Huppert.

El premio del guión fue para Feng Mei, por la película “Noche de embriaguez primaveral”, dirigida por el chino Lou Ye.

La directora inglesa Andrea Arnold propone en “Fish Tank” un áspero retrato de una adolescente en el universo de las barriadas populares de Inglaterra.

La protagonista es una adolescente de 15 años, mal encarada, por momentos violenta, que lleva mal su relación con su madre sola, con su hermana pequeña, con sus amigas, con el mundo en general. Hasta que un hombre, muy atractivo, se instala con su madre y esa presencia convulsiona la vida familiar.

Andrea Arnold, que nació para el cine con sus cortometrajes en la Semana de la Crítica de Cannes (“Wasp” se llevó el Oscar en 2005) fue premiada con el Premio del Jurado de Cannes en 2006 por “Red Road”.

La cineasta dirige con mano firme la historia de esta adolescente rebelde, que baila hip-hop y consume alcohol en cantidades considerables, como su madre, y que se inscribe en la tradición británica de medios populares que radiografían Mike Leigh, Stephen Frears y con asiduidad Ken Loach.

“Thirst, esto es mi sangre” es el segundo Gran Premio del Jurado que suma Park Chan-wook en Cannes, cinco años después de “Old boy”.

Primera película coreana financiada por un gran estudio hollywoodiense, Universal, este cuento cruel y barroco, con un punto a veces de locura, no defraudará a los fans del cineasta con su virtuosismo formal, su humor ácido y su universo oscuro.

Park Chan-wook muestra a un sacerdote coreano que viaja a Africa para probar una vacuna contra un misterioso virus mortal.

Cae enfermo y una transfusión sanguínea lo convierte en vampiro. Se enamora de la sufrida esposa de un ex compañero del colegio, que se convierte también en vampira y se venga de una vida repleta de humillaciones.

El jurado premió asimismo a Feng Mei por el guión de “Noche de embriaguez primaveral”, película del chino Lou Ye que narra una trágica historia de amor entre dos hombres, filmada pese a la prohibición de las autoridades.

En efecto, el director chino Lou Ye fue objeto de una prohibición de rodar durante cinco años por parte de las autoridades de su país después de que en 2006 presentara en este mismo Festival su obra “Palacio de verano”.

Esta declinación especial de “Jules et Jim”, filmada en la ciudad de Nankin con actores formidables y un tono “underground” años 70, permite visitar una China diurna poco vista, al menos por ojos occidentales, urbana, joven, moderna, también las nocturnidades de clubs gays y transformistas, de discotecas de punks.

You must be logged in to post a comment Login