Ahmadinejad promete diplomacia digna

Moscú.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, apeló al patriotismo de los iraníes, al iniciar su campaña electoral con la promesa de impulsar la diplomacia y poner a la república islámica en la escena global con dignidad.

En rueda de prensa en Teherán, Ahmadinejad aseguró que la diplomacia de la nación iraní estará basada en la dignidad, prudencia, exigencia e intereses nacionales si es reelecto en el cargo en las elecciones presidenciales del próximo 12 de junio.

“Es imposible construir un Irán sin presencia en la escena global”, dijo el mandatario iraní, tras reiterar su rechazo a que “sólo cuatro países manejen el mundo”, de acuerdo con despachos de la agencia de noticias IRNA.

La “construcción del país es posible aún estando presente en la escena global, porque si no lo hacemos otros ocuparán nuestro espacio y nos dictarán qué hacer. Esa es la política de revolución”, agregó.

“Ustedes verán que la nación iraní se hará querer por todo el mundo”, sostuvo Ahmadinejad, después de rechazar comentarios en el exterior, de que la situación de la república islámica se ha deteriorado.

Afirmó que los líderes del mundo ahora respetan a Irán, y puso como ejemplo la diferencia entre el mensaje del ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el año pasado, “y el que está enviando (el presidente Barack) Obama este año”.

“En el gobierno (estadounidense) anterior, Irán fue llamado miembro del eje del mal. La humillación era evidente, sin precedente”, dijo y citó a Afganistán e Irak como otros ejemplos de la política de persecución que siguió.

Aunque prometió la proyección internacional de Irán, aseguró que Teherán “nunca se doblará” frente a la presión exterior sobre el asunto nuclear, palabras con las que desafió a los candidatos moderados que buscan mejores lazos con Occidente.

“No tendremos ninguna negociación antes de la elección”, puntualizó Ahmadinejad y añadió que Irán preparó el mes pasado sus propias ofertas con base en los “principios netos aceptados por la gente sabia” para terminar el conflicto.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login