Bajan arrestos de inmigrantes por recesión y control fronterizo

Las detenciones de inmigrantes en la frontera de Estados Unidos y México bajaron 27 por ciento este año, en un fenómeno que respondería a la desaceleración económica y a un mayor control fronterizo de las autoridades estadounidenses.

Estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportaron una caída de 27 por ciento en el número de arrestos, que pasó de 486 mil 735 inmigrantes en el año fiscal 2008 a 354 mil 959 en 2009, en su gran mayoría en la frontera con México.

“Parte de esto se puede explicar por la desaceleración económica en Estados Unidos, pero no debemos restar importancia a los avances logrados por nuestros esfuerzos fronterizos”, dijo en una audiencia la semana pasada el senador demócrata Charles Schumer.

“La frontera está mucho más segura que antes y, con nuestra ayuda, pronto será más segura. Ahora es el momento de una reforma migratoria equilibrada, justa y firme”, enfatizó Schumer, presidente del subcomité de Inmigración del Senado.

Las aprehensiones en la frontera con Canadá también se redujeron 13 por ciento en ese mismo periodo, anotó el senador.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, destacó en la audiencia la mayor presencia de agentes que en abril de este año sumaron 18 mil 945 en comparación con apenas 11 mil 264 en el año fiscal 2005, y que espera que la cifra llegue en total a los 20 mil.

Aguilar informó que este año se espera completar mil 070 kilómetros de barda en la frontera sur, y reforzar en el sector el despliegue de sistemas de vigilancia móvil.

La cifra de inmigrantes indocumentados se incrementó entre 2000 y 2008 en más de 40 por ciento, de 8.4 millones a 11.9 millones, según un informe divulgado en enero por el Instituto de Políticas de Migración (MPI).

Sin embargo, esa cantidad no muestra aumentos durante las recesiones, como en las observadas entre 2001 y 2002, o entre 2007 y 2008, ni en la nueva recesión que es más profunda y prolongada en Estados Unidos, indicó el reporte.

“Por años, los opositores a una reforma de inmigración han prometido que hablarán sobre una reforma migratoria sólo cuando el Congreso muestre seriedad en asegurar la frontera. Eso ya se ha demostrado”, puntualizó el senador Schumer.

El presidente Barack Obama ha invitado a legisladores demócratas y republicanos a una reunión el 8 de junio para abordar el tema de inmigración, que se espera que el Congreso debata después de su receso de verano de agosto.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login