Insulza inicia visita a Guatemala, conmocionada por muerte de abogado

GUATEMALA (AFP) – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, inició este lunes una intensa jornada de reuniones para recabar detalles sobre las circunstancias que rodean el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, que ha causado una profunda crisis política en el país.

A su llegada en la noche del domingo al país, Insulza aseguró que “es necesario que se conozca la verdad de lo ocurrido, pero es un error cuestionar a las autoridades, para la verdad y gobernabilidad”.

El chileno ha dicho que su objetivo es lograr que Guatemala mantenga y fortalezca la institucionalidad democrática.

Tres días antes de morir, Rosenberg acusó en un video al presidente Álvaro Colom, su esposa Sandra Torres y a su secretario privado, Gustavo Alejos, entre otros, de su crimen, así como del asesinato del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie Musa, en abril pasado.

Estas acusaciones han provocado la mayor crisis política en la historia reciente de Guatemala.

La primera cita privada de Insulza fue con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el jurista español Carlos Castresana, quien tiene a su cargo las investigaciones del crimen, ocurrido el 10 de mayo.

Miles de personas han salido a las calles en los últimos días para reclamar justicia y pedir al presidente que se aparte del cargo mientras se investiga el crimen.

En la agenda de Insulza también figuran reuniones a lo largo de este lunes con el Fiscal General, Amílcar Velásquez Zárate, Colom, el vicepresidente Rafael Espada, así como con representantes de organizaciones pro justicia.

También se reunirá con representantes del movimiento de Jóvenes por Guatemala, grupo que ha organizado las marchas para exigir justicia.

You must be logged in to post a comment Login