Israel pide arresto de líder de Hezbolá por asesinato de Hariri

Jerusalén.- El canciller israelí Avigdor Lieberman solicitó emitir una orden de arresto internacional contra el líder del partido musulmán libanés Hezbolá, Hassan Nasralah.

El pedido señala a la organización chiita como presunta responsable del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, ocurrido en febrero de 2005.

La revista alemana Der Spiegel publicó la víspera, con base en información del tribunal creado para investigar el asesinato de Hariri, que hay evidencias de que Hezbolá fue el autor intelectual del homicidio, y no los servicios secretos de Siria.

“Esto sólo nos muestra con quién estamos tratando”, dijo Lieberman antes de la reunión semanal del gabinete.

“Hasta donde yo sé, si ésta es la conclusión de los investigadores, una orden de arresto debe ser emitida inmediatamente. Si no es emitida, debe ser arrestado por la fuerza y llevado ante la Corte Internacional de Justicia”, agregó, según el diario hebreo Haaretz.

Hezbolá negó este domingo la información aparecida en el semanario alemán, y calificó esa versión de “mentira fabricada” que busca “influir en la atmósfera de las próximas elecciones parlamentarias en Líbano, el 7 de junio”.

En una declaración transmitida por su televisión Al-Manar, el grupo chiita pidió al tribunal internacional respaldado por las Naciones Unidas, tomar medidas firmes relativas a la publicación de “estas invenciones”.

Hezbolá insistió en que la información de Der Spiegel estaba dirigida a manchar su imagen en anticipación a las elecciones parlamentarias.

Según la revista alemana, detectives libaneses monitorearon las conversaciones telefónicas de individuos que estuvieron en las cercanías cuando el ex primer ministro fue asesinado el 14 de febrero de 2005.

Indicó que el seguimiento de las señales de teléfonos móviles de estas personas permitieron llegar hasta la unidad de “fuerzas especiales” de Hezbolá.

La versión sugiere que el secretario general de Hezbolá, Hassan Nasralah, estaba celoso de Hariri por el enorme apoyo público que tenía en Líbano en esos días, por lo que ordenó “el golpe”.

La mayoría de los libaneses creen que Siria planeó el asesinato de Hariri para mantener el control sobre Líbano, una acusación que Damasco siempre ha negado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login