Obama enfrenta escrutinio por promesas rotas

Aunque la marca de los cien días ya quedó atrás, el escrutinio sobre el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama fue reforzado, y esta vez el carácter del mandatario ha sido puesto en entredicho.

El propio Obama ha tenido que salir al paso a estas críticas, que provienen tanto de la derecha como de la izquierda liberal, las cuales han revivido su pasado reciente como candidato.

Quizá ninguna como su reciente decisión de mantener las llamadas comisiones militares, le ganaron el reproche de grupos que lo apoyaron en la campaña y aún el extrañamiento de la prensa liberal estadounidense.

El diario The New York Times denunció el viraje de Obama, oponiéndose a la difusión de cientos de fotografías que muestran abusos contra prisioneros en Irak y Afganistán, pese a la orden de cortes federales.

“Tenemos que él está mostrando la misma carencia de determinación cuando se trata de las cortes apócrifas, los tribunales en Guantánamo, que Obama denunció de manera apasionada durante la campaña de 2008”, apuntó el diario en un editorial este domingo.

Dos semanas atrás, cuando anunció su decisión de mantener el uso de comisiones militares para enjuiciar a detenidos en Guantánamo, Obama destacó las reformas propuestas al controvertido sistema, que dijo le darán legitimidad.

En su discurso de este miércoles sobre seguridad nacional, Obama se refirió a la controversia y defendió su decisión.

“Algunos sugieren que eso representa una reversa de mi parte, pero están equivocados”, apuntó el mandatario, al aludir las críticas sobre esta decisión.

Precisó que su oposición se centró en la ley que creó esas cortes militares, pero no su uso para enjuiciar a sospechosos de terrorismo detenidos en aquella prisión militar.

Las recientes críticas se suman a su reversa sobre la reapertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN y su emplazamiento para un retiro parcial y gradual de tropas de Irak más allá del plazo de 16 meses que ofreció en campaña, entre otras.

Otros como Jim Harper, experto del centrista Instituto Cato, apuntaron al quebranto de promesa aún en áreas de menor resonancia mediática, pero con una significativa importancia.

Harper notó varias instancias en que el gobierno ha optado por ignorar su promesa de operar con mayor transparencia.

Recordó que como candidato, Obama había prometido hacer pública en Internet las leyes aprobadas por el Congreso antes de su firma, para permitir un periodo de comentarios públicos de cinco días.

De las 14 leyes y órdenes ejecutivas que el mandatario ha firmado hasta hora, solo una estuvo disponible para este proceso.

Harper dijo que aunque la mayoría de los estadounidenses no duda de las intenciones de Obama, “porque nadie dijo que hacer un gobierno transparente sería fácil”, el presidente requiere más que palabras.

“Hasta ahora Obama parece estar enfrentando un tiempo difícil, pero puede aún llevar a cabo un revolucionario cambio en el área de transparencia, aunque tiene que trabajar sobre ello y tomar pasos concretos, precisó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login