Piden intervención de Obama para lograr cese al fuego en Nigeria

Organizaciones independientes llamaron a la administración de Barack Obama a jugar un papel más activo en busca de un cese al fuego en Nigeria, en medio de reportes de combates entre el ejército y rebeldes en el Delta Nigeriano.

Una coalición de grupos de derechos humanos y ambientalistas demandó además una investigación inmediata por parte de la Corte Penal Internacional para determinar si existe una campaña sistemática de fuerzas oficiales contra la población.

“No hemos escuchado nada (de la administración Obama), pero para ser justos los medios de comunicación no han cubierto esto en Estados Unidos para nada”, lamentó en entrevista con Notimex la analista del Instituto de Estudios Políticos (IPS) Daphne Wysham.

La analisita del IPS señaló que el presidente Obama debe hacer un llamado para un “alto al fuego inmediato”, que solicite una investigación de terceras partes sobre la raíz del problema y tome acciones para resolver el tema de la pobreza en la zona.

Nigeria es el tercer abastecedor por volumen de petróleo a Estados Unidos, con una venta de 336 millones de barriles en 1988.

Pero medios especializados reportaron que su capacidad de producción se redujo a la mitad, de 3.2 millones de barriles a 1.6 millones, a raíz de los enfrentamientos en el Delta.

La situación interna ayudó a una alza de los precios del crudo la semana pasada.

“Como uno de los más grandes consumidores de petróleo nigeriano, el gobierno de Estados Unidos no puede quedarse quieto y observar la matanza de civiles inocentes”, dijo Wysham.

Asimismo, indicó que las compañías petroleras estadounidenses son “cómplices” en este tipo de acciones. “Contratan a guardias de seguridad para proteger sus instalaciones y en muchas ocasiones los guardias quedan fuera de control”, añadió.

Aunque despachos de prensa han descrito una serie de enfrentamientos entre el gobierno y fuerzas rebeldes, los grupos independientes aseguran tener informes de que cientos o miles de personas pudieron haber muerto a manos del ejército.

“Esto parece ser una campaña sistemática y generalizada de violencia contra sus propios ciudadanos por parte de las Fuerzas Armadas del gobierno de Nigeria”, señaló Sandy Coiffi, directora del grupo Sweet Crude.

“Nosotros en la comunidad de derechos humanos y de medios independientes estamos gravemente preocupados de que los militares estén impidiendo el acceso a organizaciones de ayuda humanitaria, de derechos humanos y a grupos de periodistas”, agregó.

Apenas esta semana una veintena de organizaciones como TransAfrica Forum, Rainforest Action Network y Global Exchange pidieron a la Corte Penal Internacional una investigación sobre posibles violaciones humanitarias por parte de las fuerzas armadas nigerianas.

“Urgimos a la oficina del Fiscal a usar su poder para investigar y perseguir a los responsables de este crimen, incluyendo al general Sarkin Bello”, señalaron los grupos en una carta al fiscal de la corte, Luis Moreno Campo.

“El ejército nigeriano debe estar consciente que no puede actuar con impunidad”, subrayaron.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login