Presentan en España “Papeles inesperados”, los inéditos de Julio Cortázar

BARCELONA, España (AFP) – El libro “Papeles inesperados”, las 500 páginas inéditas del escritor Julio Cortázar, fueron presentadas el lunes en España por el especialista cortazariano Carles Alvarez Garriga, por encargo de la viuda del escritor, Aurora Bernárdez.

“En un momento creíamos que no había más de Cortázar, pero este libro afortunadamente demuestra lo contrario”, explicó Alvarez Garriga, estudioso del escritor argentino, si bien aclaró que “aquí no está todo”.

La trayectoria de Cortázar como escritor y su proyección como personaje público “ilustran muchos aspectos de la consolidación de un mercado literario ‘global’ en el siglo XX”, estimó.

La viuda del escritor, Aurora Bernárdez, un día convocó a Álvarez a París y lo puso frente a una cómoda de la vieja casa de Cortázar donde se encontraban medio millar de hojas escritas por el autor de “Rayuela”, que luego el especialista inventarió y clasificó con el fin de publicar el libro, presentado en Buenos Aires este mes.

Se trata de casi 500 páginas, añadió Alvarez, “en las que hay de todo y todo es valioso”, que incluyen 11 relatos, un capítulo inédito de “Libro de Manuel”, 11 nuevos episodios del personaje que protagonizó “Un tal Lucas”, cuatro autoentrevistas y 13 poemas inéditos.

Poco antes de la Navidad de 2006, la viuda de Cortázar comentó a Alvarez que tenía “algo, unos papelitos a los que, por cierto quizás me interesase echar un vistazo”, relató Alvarez para explicar cómo había llegado a este tesoro.

“Todo fue puesto sobre la misma mesa de madera en la que Cortázar escribió Rayuela”, relató Alvarez quien recreó su primera sorpresa, cuando se preguntó “cómo era posible que ese tesoro no estuviera ordenado, clasificado, inventariado, microfilmado”.

Después de años de trabajo, Alvarez reconoce que “uno de los encantos indudables de leer todo Cortázar es asistir, como desde un ventanuco de alcoba, al prodigioso acontecimiento de la formación de un gran escritor y a su posterior desarrollo”, por lo que invitó a leer primero sus libros y luego estos inéditos.

Siempre de acuerdo con la viuda del escritor, Alvarez explicó que se decidió suprimir “algún discurso juvenil o algún texto reiterativo” y que “un poco eliminamos lo que a Julio (Cortázar) no le hubiese gustado publicar”.

Los textos fueron agrupados en tres bloques que siguen una cronología interna aproximada: poemas, prosas y autoentrevistas y las prosas, dada la cantidad y variedad, fueron reagrupadas en “Historias”, “Historias de cronopios” y “De un tal Lucas”.

Se complementan con “momentos” y “circunstancias”, textos “de emergencia”, “de los amigos” y “otros territorios”. “Fondos de cajón” presenta las páginas tal vez más inclasificables, explicó Alvarez.

Para la literatura (este descubrimiento, ndlr) “significa mucho. Hay que pensar, además, que desde la +Imagen de John Keats+ (obra de Cortázar publicada en 1996) los cortazarianos, esa +secta+, no teníamos nada tan maravilloso que echarnos a la boca”, explicó.

“Empecé leyendo Cronopios y me aficioné a Cortázar”, a quien empezó a estudiar en el año 1993, cuando presentó su tesis doctoral sobre el autor de “La casa tomada”, respondió el experto cuándo se le preguntó cómo había empezado su relación con Cortázar.

Este año se cumplieron los 25 años de la muerte del prolífico escritor argentino (1914-1984), autor entre otras obras de “Bestiario”, “Final de juego”, “Los Premios”, “Las armas secretas”, “Historia de cronopios y fama”, “Todos los fuegos el fuego”, “La vuelta al día en 80 mundos”, “Un tal Lucas”…

You must be logged in to post a comment Login