Recibirán a Insulza con manifestación contra Colom

Guatemala.- El jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó este domingo a Guatemala para verificar la agitada situación política tras el asesinato de Rodrigo Rosenberg, quien acusó de su muerte al presidente Alvaro Colom.

El secretario general será recibido por una manifestación dominada por grupos empresariales y de jóvenes de universidades privadas que exigen justicia y castigo para los responsables del asesinato del abogado Rosenberg, acribillado el domingo diez de mayo.

El denominado Movimiento de Jóvenes por Guatemala convocó a una manifestación pacífica que se realizará en el Aeropuerto Internacional La Aurora, sur de la ciudad, a la llegada del chileno Insulza prevista para las 20:00 horas locales (02:00 gmt).

En su estancia de dos días en Guatemala, Insulza se reunirá con el presidente Colom, el vicepresidente Rafael Espada, y los titulares de los organismos Judicial, Eliú Higueros, y Legislativo, Roberto Alejos, entre otras autoridades guatemaltecas.

También tiene previstas reuniones con representantes de los principales sectores del país, el máximo líder opositor, general retirado Otto Pérez Molina, la cúpula empresarial y con familiares del asesinado Rosenberg.

La grave crisis política se desató luego de conocidas las revelaciones de Rosenberg, quien acusó de asesinato, narcotráfico y corrupción al presidente Colom, a la primera dama Sandra Torres, y al secretario privado presidencial, Gustavo Alejos.

Rosenberg lanzó las acusaciones, que son investigadas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad -entidad de las Naciones Unidas- en un video grabado tres días antes de morir, el cual se difundió el 11 de mayo.

El presidente Colom, en una gira de trabajo por el interior del país la víspera, ratificó su disposición a colaborar y permitir una investigación transparente e imparcial, a la vez que reiteró su inocencia, la de su esposa y la del secretario privado Alejos.

La oposición política, encabezada por el Partido Patriota, de Pérez Molina, duda de la imparcialidad de las investigaciones y exige la renuncia de Colom para garantizar un proceso transparente que lleve al esclarecimiento del caso Rosenberg.

Miles de personas a favor y en contra del presidente Colom efectuaron por segundo domingo consecutivo manifestaciones a favor y en contra del presidente Colom, un socialdemócrata cuyo mandato de cuatro años comenzó el 14 de enero del 2008.

Los detractores se concentraron en la explanada del edificio de la Municipalidad de Guatemala y exigieron el cese de la violencia que agobia a los guatemaltecos y una investigación imparcial que esclarezca el caso Rosenberg y las acusaciones contra el presidente.

Los grupos que respaldan al presidente Colom se reunieron en la Plaza de la Constitución, mejor conocida como Plaza Central, frente al Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno.

En la manifestación, pacífica al igual que la opositora, se destacaron las acciones del programa de Cohesión Social, la mayor estrategia del gobierno para el combate a la pobreza extrema, a cargo de la primera dama, Sandra Torres.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login