Senador Menéndez propone cortar fondos a OEA por Cuba

Miami.- El senador estadounidense de origen cubano Robert Menéndez y líderes del exilio se oponen en forma tajante al reingreso de Cuba a la OEA, y exigen avances democráticos como el respeto por los derechos humanos y elecciones libres.

Menéndez, presidente del subcomité senatorial a cargo de la ayuda externa de Estados Unidos, presentó por ello una moción en el Senado estadounidense que amenaza con cortar los fondos a la Organización de Estados Americanos (OEA) si Cuba es readmitida sin esas premisas.

Se estima que Estados Unidos contribuye con 60 por ciento del presupuesto de la OEA.

El senador demócrata por Nueva Jersey afirmó que en las condiciones actuales, Cuba no cumple con los requisitos de la Carta Democrática de la OEA, firmada en 2001, que establece principios democráticos que deben cumplir los países miembros.

“Yo no voy a gastar el dinero de los contribuyentes para una organización (la OEA) que quiere reintegrar a Cuba… cuando es una dictadura”, dijo Menéndez al programa local “A Mano Limpia”, del canal América TV, durante una transmisión de este fin de semana.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha dicho que Cuba tendrá que hacer los cambios necesarios para cumplir con los principios democráticos por los que se rige la OEA antes de volver al organismo.

Sin embargo, Cuba alega que no quiere pertenecer a la OEA, por considerar que es un instrumento controlado por Estados Unidos.

Menéndez dijo que si Cuba se reintegra a la OEA en las actuales condiciones, habría que preguntarse si no se está burlando la Carta Democrática de la OEA.

“El mensaje que vamos a dar a los países latinoamericanos es que la democracia y el respeto derechos humanos no importan”, indicó.

En sintonía con Menéndez, grupos del exilio cubano dieron a conocer esta semana una carta suscrita por la disidencia en la isla, dirigida a la OEA, a la que piden que “abra las puertas a la sociedad civil cubana que lucha por la transformación democrática” y no al gobierno.

“Cuba no ha sido separada de la OEA. El régimen tiránico es el que ha sido separado”, señaló el documento, suscrito por 300 opositores de la isla y 45 organizaciones dentro y fuera de Cuba.

El debate sobre el reingreso de Cuba a la OEA se perfila como uno de los temas más polémicos de la XXXIX Asamblea General del organismo, que se realizará el 2 y 3 de junio en San Pedro Sula, Honduras.

El presidente hondureño Manuel Zelaya, quien visitó Cuba este año, y el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, son los principales impulsores del retorno de La Habana a la organización que la suspendió hace 47 años.

La idea parece contar con el respaldo de muchos países miembros del organismo, que piden concretar el anuncio del presidente estadounidense Barack Obama de cambios de dirección en la política hacia Cuba, aunque sin levantar todavía el embargo económico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login