Será crucial Asamblea de la OEA en Honduras

Por Miriam Mercado.

Tegucigalpa.- La Organización de Estados Americanos (OEA) se juega su futuro político en la XXXIX Asamblea General que se instalará el 1 de junio en la norteña ciudad hondureña de San Pedro Sula, indicó el dirigente del Bloque Popular, Carlos Reyes.

El dirigente de izquierda señaló a Notimex que la OEA, de no rectificar su decisión de expulsar a Cuba en 1962, evidenciará que su cordón umbilical sigue ligado a Estados Unidos.

Lo central de esta Asamblea estará en las diferentes ponencias que se presentarán, dijo el dirigente del Bloque Popular, que aglutina a unas 200 organizaciones sociales, comunales, indígenas, sindicales, de educadores y campesinas de este país.

“Indudablemente, la OEA tendrá la oportunidad de rectificar su error de haber sacado a Cuba”, señaló Reyes, al recordar la reunión de Punta del Este, Uruguay, de enero de 1962, donde ese organismo expulsó de su seno a la isla caribeña.

El argumento que se esgrimió entonces era “que la adhesión de cualquier miembro de la OEA al marxismo leninismo es incompatible con el sistema interamericano”.

“El actual gobierno de Cuba, que oficialmente se ha identificado como marxista leninista, es incompatible con el sistema interamericano”, señalaban las consideraciones que empleó la OEA en 1962.

Reyes estimó que ahora más que nunca, “Cuba estará presente en la Asamblea”, y sostuvo que de no rectificar su error, el organismo hemisférico podría desaparecer y fortalecer al Grupo de Río y otras instancias latinoamericanas que se han formado en los últimos años.

A su vez, Estados Unidos tiene la oportunidad de respetar la exigencia de los países latinoamericanos, que abogan porque Cuba se reintegre a la OEA y de hecho suprimir el bloqueo económico contra el pueblo cubano, precisó el dirigente popular.

Por su parte, el ministro de Comercio, Fredy Cerrato, dijo a Notimex que en la instalación de la Asamblea el 1 de junio, estarán varios presidentes latinoamericanos que se trasladarán a este país, luego de asistir a la toma de posesión de Mauricio Funes en El Salvador.

Cerrato apuntó que el mandatario hondureño Manuel Zelaya ha invitado a 10 presidentes para que asistan a la inauguración del evento, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) entre otros.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login