Sri lanka ignora llamado internacional a garantizar vida de civiles

Por Maurizio Guerrero.

Naciones Unidas.- Pese a sus reiterados llamados, la comunidad internacional no pudo detener la ofensiva del ejército de Sri Lanka contra los rebeldes tamiles, a fin de evitar la muerte de miles de civiles, indicaron organismos humanitarios.

De acuerdo con cifras validadas por las Naciones Unidas (ONU), en los últimos cinco meses murieron siete mil civiles inocentes, atrapados entre el fuego de las tropas gubernamentales y los rebeldes Tigres de Liberación Tamil Eelam (TLTE).

Organismos como Oxfam y Human Rights Watch, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidieron en reiteradas ocasiones asegurar la vida de los civiles en la zona de combate, sin que el gobierno cingalés escuchara los llamados.

La semana pasada, el grupo rebelde declaró que su guerra contra el gobierno había llegado al final tras la muerte de su líder, Vellupillai Prabhakaran.

Durante el conflicto, miles de civiles fueron forzados por los rebeldes tamiles a permanecer en la zona de guerra para servir como escudos humanos, lo que no impidió que el ejército los atacara con artillería pesada, según agencias humanitarias.

Ahora, con miles de personas desplazadas por la disputa y ubicadas en campos de refugiados, la situación humanitaria sigue siendo grave, de acuerdo con los organismos que operan en el terreno, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Organizaciones civiles estiman que 280 mil personas se encuentran en los campos de refugiados, y de acuerdo con un comunicado conjunto emitido el viernes pasado por 14 de ellas, el gobierno cingalés impide el libre acceso a una adecuada ayuda humanitaria.

Ese mismo día, viernes, Ban Ki-moon arribó al país para ofrecer ayuda humanitaria y contribuir a la reconstrucción de Sri Lanka “sin importar la religión o la identidad étnica”. De acuerdo con un comunicado emitido por Human Rights Watch, el funcionario de la ONU debe garantizar que los heridos que permanecen en la zona de conflicto sean atendidos y asegurar que los refugiados sean dotados de servicios de salud.

Por su parte, Oxfam indicó que hay una epidemia de varicela, enfermedades de la piel y hepatitis debido a las malas condiciones sanitarias en los campos de refugiados.

Ante la situación humanitaria en los territorios del norte de Sri Lanka, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tendrá una reunión el 26 de mayo, a petición de 17 de sus miembros, entre los que se incluye México.

“El Consejo de Derechos Humanos no puede callarse cuando civiles inocentes se encuentran atrapados en conflictos armados”, expresó el organismo en un comunicado.

Hasta ahora, sin embargo, las voces que se han opuesto al sufrimiento de civiles en Sri Lanka no han sido escuchadas por el gobierno.

Ban Ki-moon visita campo de desplazados en Sri Lanka

Pekín.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon de visita en Sri Lanka, acudirá al campo de desplazados de Manik, el más grande, y hará un llamado para que se permita a las organizaciones humanitarias el acceso a la zona.

Ban ki-moon llegó la noche del viernes al aeropuerto de Colombo, capital de Sri Lanka, en una visita de 24 horas, donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Rohitha Bogollama.

A su llegada hizo un llamado a los líderes del país cingalés para que busquen la reconciliación con la minonia Tamil luego de que esta semana anunciaron oficialmente el fin del conflicto con los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE).

“Ahora que las largas décadas de conflicto terminaron, es hora de que Sri Lanka cure las heridas y se una sin considerar la identidad étnica y religiosa”, dijo Ban.

En los campamentos de desplazados viven actualmente alrededor de 300 mil personas que huyeron de sus viviendas durante los últimos meses de la guerra librada por el Ejército de Sri Lanka contra los separatistas Tigres Tamil, pero los soldados restringen el acceso a las

You must be logged in to post a comment Login