Iggy Pop: “La literatura es como la cocaína, la música como la heroína”

PARIS (AFP) – “La literatura es como la cocaína y la música como la heroína: la primera agudiza el espíritu, la segunda idiotiza”, declara riendo Iggy Pop, leyenda norteamericana del rock, que acaba de publicar un disco inspirado en la novela “La posibilidad de una isla” del francés Michel Houellebecq.

“La literatura es muy importante para mí. El libro de Houellebecq ilustra cosas que yo tenía en la mente respecto al sexo, a la muerte y al género opuesto”, afirma en una entrevista con la AFP el cantante de 62 años de edad.

“En mis obras de juventud había ya muchos ecos de Burroughs, Kerouac o Ginsberg”, agrega.

Su nuevo disco, que salió a la venta el lunes, lleva un título en francés: “Préliminaires”. “Toda la intriga de la novela es un preliminar de la muerte. Y, a mi edad, cada acto es un preliminar de la muerte: follar o no, trabajar o divertirse, tratar de obtener dinero o la libertad…”, explica.

“Haga lo que haga, el reloj avanza, y éste es un tema muy fuerte en la literatura francesa, por ejemplo en el existencialismo”, agrega Iggy Pop.

Al principio, La Iguana, como se le apoda, debía escribir sólo unas pocas canciones para un documental sobre el rodaje por Houellebecq de una película basada en su novela. El proyecto se hizo luego más ambicioso a raíz de la admiración del músico norteamericano por la novela, en la que se describen clones y sectas para dar una visión pesimista de la condición humana.

“Yo me reconocí en esa historia de crisis de los cincuenta años con fondo de ciencia ficción. Había en ella paralelos con mi vida: yo también tengo perros, novias, he pasado temporadas en la costa española, y Miami, donde vivo, recibe convenciones de raelianos” (secta de la que el libro se inspira), cuenta.

Por ello, el disco tiene la misma atmósfera de melancolía que las novelas de Houellebecq, la que puede sentirse en una estación balnearia en pleno invierno.

“Cuando leí el libro, en su traducción inglesa, estaba en Cabourg (costa de Normandía), era verano pero hacía frío y yo tenía ese tipo de sentimientos”, recuerda Iggy Pop, cuyo verdadero nombre es James Osterberg.

“Cuando escribí la música, me acordé de esas impresiones y de mis escenas favoritas”, agrega.

“Después, Michel Houellebecq me dijo que esas emociones eran muy fuertes en la canción ‘Spanish Coast’, y que le gustaba en particular ‘A Machine For Loving’, en la que le pongo música a sus palabras”, prosigue el rockero, precursor de la tendencia punk en los años 60/70 con su conjunto The Stooges, cuyo guitarrista, Ron Asheton, murió en enero pasado.

Más allá de la influencia de Houellebecq, “Préliminaires” es un disco francófilo. Se inicia y se termina con una versión en francés de “Las hojas muertas”, un clásico de la canción francesa cuya letra es un poema de Jacques Prévert, y ha sido ilustrado por la dibujante franco-iraní Marjane Satrapi.

Iggy Pop prestó su voz a uno de los personajes de Satrapi en la versión inglesa de su dibujo animado “Persépolis” y volverá a trabajar con ella en julio en otra película, ésta con verdaderos actores.

Indebidamente descripto como “jazzy” antes de su lanzamiento, “Préliminaires” reúne en realidad varios estilos, jazz pero también rock, pop y blues.

You must be logged in to post a comment Login