Obama nomina a juez hispana para Suprema Corte

El presidente Barack Obama nominó este martes a la juez federal Sonia Sotomayor como sucesora del magistrado David Souter en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

El histórico nombramiento convirtió a Sotomayor, de 54 años de edad, en la primera persona hispana en ser seleccionada para ocupar un sitio en el máximo órgano judicial del país, coronando así una carrera legal de casi tres décadas.

“Después de haber completado este exhaustivo proceso, ha decidido nominar a una mujer inspiradora, que creo será una excelente magistrada, Sonia Sotomayor”, dijo Obama al hacer al anuncio esta mañana en la Casa Blanca.

De ser confirmada por el Senado, Sotomayor pasará a ser apenas la tercera mujer en ese órgano desde su establecimiento en 1789. Se convertiría igualmente en la segunda mujer en la actual membresía de la Corte, junto con la magistrada Ruth Bader Ginsburg, quien sirve en el tribunal desde 1993.

Obama urgió al Congreso a aprobar a Sotomayor cuanto antes a fin de posibilitar que se sume en septiembre próximo a las deliberaciones para determinar los casos que la Corte escuchará en 2010.

Acompañado por Sotomayor y el vicepresidente Joseph Biden, Obama dijo que la selección de Sotomayor fue resultado de un amplio proceso de consultas con miembros del Congreso. “Yo no tomo esta decisión a la ligera”, explicó el mandatario al destacar las implicaciones de nominar a alguien para un puesto de por vida en la Corte, que trasciende a los presidentes responsables.

De acuerdo con el mandatario, Sotomayor fue seleccionada por su riguroso intelecto, su dominio de las leyes y por su capacidad para ofrecer respuestas claras a temas legales complejos.

Obama recordó el fallo dictado por Sotomayor en la huelga de beisbol de Grandes Ligas en 1995, la cual le tomó sólo 15 minutos.

De igual modo destacó el desempeño de la juez en casi todos los niveles del sistema judicial y el conocimiento adquirido, “que le será invaluable como juez de la Suprema Corte”. “Ella va a traer más experiencia que cualquiera de los actualmente sirven en la Suprema Corte de Justicia”, dijo el mandatario.

Obama dijo que la capacidad de Sotomayor está reconocida en todos los ámbitos del espectro académico y político.

La de Sotomayor, dijo, es una carrera “que le ha dado no sólo una impresionante visión del sistema judicial estadunidense, sino un entendimiento práctico de cómo funciona la ley en la vida diaria de los estadunidenses”.

Obama recordó además los orígenes de Sotomayor en Nueva York, la superación de obstáculos personales y su paso por prestigiosas universidades como Princeton, gracias a una beca.

“Lo que Sonia aportará a la Corte no es sólo conocimiento y experiencia adquirida en el curso de una brillante carrera legal, sino la sabiduría acumulada por un inspirador viaje de vida”, dijo. Obama confió que el hecho de que Sotomayor ha sido confirmada por el Senado en dos ocasiones previas para ocupar cargos en cortes federales permita una rápida ratificación para la Suprema Corte.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login