OEA llama a la unidad para superar la crisis política en Guatemala

GUATEMALA (AFP) – El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió a los guatemaltecos unidad, respeto a la gobernabilidad y fortalecimiento del sistema judicial al concluir su visita a Guatemala ante el escándalo que provocó el video póstumo de un abogado que acusó al presidente Álvaro Colom de su muerte.

“Espero que en las próximas semanas tengamos avances efectivos (en la investigación), porque es importante pacificar los espíritus, para evitar la confrontación”, afirmó Insulza la noche del lunes al concluir una visita de un día a Guatemala.

Sin embargo, aclaró que salir adelante en estos momentos “críticos” depende del fortalecimiento institucional democrático que incluye, sobre todo, mejorar el sistema judicial.

Además expresó su fuerte preocupación por la inseguridad pública, debido a que estos trágicos hechos sacan a la luz la vulnerabilidad del sistema actual.

Insulza arribó a Guatemala la noche del domingo para verificar de primera mano la convulsión política que vive el país debido a un video que el abogado Rodrigo Rosenberg grabó tres días antes de ser asesinado, el pasado 10 de mayo, en el cual responsabilizaba de su muerte a Colom, a la primera dama, Sandra Torres, y a su secretario privado, Gustavo Alejos.

En la cinta, Rosenberg también acusa a las mismas personas de las muertes del empresario Khalil Musa y de su hija Marjorie Musa, asesinados el 14 de abril.

Las acusaciones han provocado la mayor crisis política en la historia reciente de Guatemala, miles de guatemaltecos han salido a las calles a pedir la renuncia de Colom y a exigir que se haga justicia, mientras que otros miles se ha manifestado en respaldo del gobernante y su esposa.

“Yo respeto las opiniones; estamos en democracia y la gente puede hacer planteamientos, pero no comparto esa opinión (de que el presidente y su esposa son responsables del asesinato) porque no ha habido indicios (…) de que ellos sean culpables”, afirmó el secretario general de la OEA.

Insulza detalló que sostuvo reuniones con políticos, empresarios, líderes sociales y familiares de Rosenberg, de los que destaca su anhelo paz y democracia para Guatemala.

Aunque manifestó no poder dar ninguna recomendación al gobernante guatemalteco, porque su función no se lo permite, Insulza reconoció el clamor de miles de guatemaltecos por justicia.

Insulza retornó este martes a Washington.

You must be logged in to post a comment Login