Saramago entre celebridades y partidos estrafalarios en comicios europeos

BRUSELAS (AFP) – Una modelo, hija del presidente en Rumania, un príncipe en Italia, una formación de fieles a la Biblia en Alemania u otra bautizada “Partido de los Piratas” en Suecia, son algunos de los candidatos extravagantes que se presentan a las elecciones de junio al Parlamento Europeo.

En Rumania, concurre Elena Basescu, de 29 años, hija del presidente Traian Basescu y modelo ocasional, conocida tanto por sus meteduras de pata como por animar las fiestas de la ‘jet set’ de Bucarest. Prueba su suerte como independiente bajo una sigla que resume todo su programa, EBA (Elena Basescu).

En Italia, Silvio Berlusconi, cuya relación con una joven italiana representa el enésimo escándalo mediático que protagoniza, es el único líder de un gran país europeo que se presenta como cabeza de lista de su partido.

El príncipe Emmanuel-Philipert de Savoya, de 36 años, heredero de la Casa Real italiana, también intentará hacer carrera en el Parlamento Europeo por la formación centrista demócrata-cristiana UDC.

En Alemania, el “Partido de los electores libres”, implantado en el sur del país, ha elegido como cabeza de lista a Gabriele Pauli, una diputada divorciada recordada por haber posado ante los cámaras con largos guantes de látex y preconizar en 2007 el matrimonio de duración determinada (siete años renovables).

Su formación se opondrá frontalmente al “Partido de los cristianos fieles a la Biblia”, que lucha por una mayor presencia de Dios en la política, las escuelas y las familias, y repudia a los homosexuales y musulmanes.

También de carácter fuertemente militante, el “Partido por los animales” en Holanda, cuya lista lidera una vegetariana, Natasja Oerlemans, pretende “dar voz a los animales” en el Parlamento, víctimas – dicen – de la explotación humana.

En Suecia, una formación de nombre aún más estrambótico, el “Partido de los Piratas”, trata de ganarse a los electores defendiendo las libertades individuales y denuncia la intrusión del Estado en la esfera privada, especialmente en internet.

En Portugal, una figura intelectual y premio Nobel de Literatura se integra por segunda vez consecutiva en una candidatura izquierdista: José Saramago, de 86 años, quien se describe como un “comunista hormonal”.

No obstante, su posición en la lista, muy alejada de los primeros puestos, le deja sin ninguna opción de ocupar un escaño en el Parlamento Europeo.

You must be logged in to post a comment Login