Sotomayor está calificada para Suprema Corte: MALDEF

La juez Sonia Sotomayor, nominada hoy por el presidente Barack Obama para la Suprema Corte, es considerada por la principal organización legal latina en Estados Unidos como una persona calificada para ocupar un sitio en el máximo tribunal.

Sotomayor, de origen puertorriqueño, “tiene una carrera distinguida” y “está calificada” para el cargo, enfatizó en reciente entrevista con Notimex el presidente interino del Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), Henry Solano.

Sonia Sotomayor, quien nació el 25 de junio de 1954 en El Bronx, Nueva York, es en la actualidad juez federal de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York. Debido a las recientes menciones como favorita, Sotomayor ha sido objeto de un escrutinio a sus decisiones y declaraciones pasadas.

Sotomayor dijo en 2005 que todos los fondos de organizaciones de defensa legal buscan personas con experiencia en cortes de apelaciones porque en esos tribunales “se hacen las políticas”, según un video que se difunde por Internet.

Pero, después la juez intentó suavizar su declaración al indicar que “sé que ésto se está grabando y nunca debo decirlo, porque nosotros no hacemos las leyes”.

El senador republicano Charles Grassley declaró en fecha reciente a la cadena MSNBC que pedirá detalles a Sotomayor sobre esos comentarios, en caso de que fuera nominada, porque el “temperamento judicial” no se trata de opiniones personales, sino de interpretar la ley.

El diario The Washington Post reportó por su parte que algunos abogados se quejan de que Sotomayor tiene una “presencia muy dominante” y que el desafío de la juez es vencer la percepción de que “no juega bien con los demás”.

Los demócratas, que controlan el Senado, han fortalecido su capacidad para vencer un posible obstruccionismo de los republicanos luego que el veterano senador Arlen Specter se pasó a sus filas.

Sotomayor también fue mencionada en 2005 para que la considerara el entonces presidente George W. Bush como una de las candidatas para sustituir a la magistrada Sandra Day O’Connor en la Suprema Corte. La juez Sotomayor se hizo conocida en 1995, tras una decisión que puso fin a la huelga de peloteros de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login