Acuerda Consejo de Seguridad emitir nueva resolución contra Norcorea

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó emitir una resolución que imponga mayores sanciones a Corea del Norte, por haber realizado un ensayo nuclear el domingo.

El presidente en turno del Consejo de Seguridad, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, informó que en la sesión realizada esta tarde, los 15 miembros del organismo aceptaron discutir una resolución contra Pyongyang.

Una resolución, la herramienta diplomática con mayor peso que puede emitir el Consejo de Seguridad, incluye sanciones y es de carácter vinculante.

“La sesión que celebramos hoy a petición de Japón fue para dar una respuesta inmediata y para indicar la dirección que el Consejo de Seguridad tomaría”, expresó Churkin en rueda de prensa tras la sesión.

El diplomático puntualizó que la prueba nuclear constituyó una clara violación a las resoluciones 1718 y 1695 del Consejo de Seguridad por parte de Corea del Norte.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, anunció la “unánime condena” de los miembros del Consejo de Seguridad a la acción norcoreana, que calificó de clara violación a sus disposiciones.

“Trabajaremos en un resolución que tenga un contenido fuerte”, precisó la diplomática.

Por su parte, el embajador alterno de Francia ante la ONU, Jean-Pierre Lacroix, explicó que la República Popular Democrática de Corea deberá “pagar un precio” por sus acciones, que sólo la conducirán a un mayor aislamiento internacional.

El embajador de Japón ante la ONU, Yukio Takasu, último en participar en la rueda de prensa, señaló que las pruebas realizadas representan una amenaza no sólo para la región sino para el mundo entero.

Aclaró que en esta ocasión, a diferencia del lanzamiento en abril de un cohete que podría usarse con fines nucleares por parte de Corea del Norte, “no hay opiniones que disientan sobre la necesidad de una resolución”.

El domingo, la República Popular Democrática de Corea comunicó que había realizado con éxito una prueba nuclear subterránea, lo que fue confirmado por varios países que registraron actividad sísmica en el subsuelo.

Condena Ban Ki-moon ensayo nuclear de Corea del Norte

Naciones Unidas.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon condenó de manera enérgica el ensayo nuclear subterráneo que realizó el domingo Corea del Norte.

En un comunicado emitido este lunes, el funcionario dijo que la prueba constituye una clara y grave violación a varias resoluciones del Consejo de Seguridad, además de que amenaza la paz y la estabilidad regionales y el régimen global de no proliferación nuclear.

Ban Ki-moon también urgió a Corea del Norte a abstenerse de realizar acciones que puedan exacerbar aún más las tensiones en la región, y a regresar a las negociaciones para suspender sus pruebas nucleares sin mayor dilación.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de este organismo se reunió por la tarde (a las 16:00 horas locales), por lo que el secretario general confió en que ese organismo emitirá un mensaje unido y enérgico.

En tanto, Tibor Tóth, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO) de la ONU destacó este lunes la urgencia de acelerar la entrada en vigor de ese acuerdo.

En un comunicado, el funcionario agregó que tiene la esperanza de que la actual situación aumente el impulso político para lograrlo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login