Adhiere Seúl a iniciativa de EU contra proliferación nuclear

Pekín.- Corea del Sur se adherirá a una iniciativa de Estados Unidos para poner fin al tráfico de armas de destrucción masiva en el mundo, anunció Seúl, un día después del ensayo nuclear norcoreano.

Pyongyang había advertido recientemente que si Corea del Sur se sumaba a la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI, en sus siglas en inglés) consideraría este acto como una declaración de guerra.

Hasta la fecha Seúl tenía el estatus de observador en el seno de la PSI, pero se sumará al club como miembro.

El objetivo es “hacer frente a la amenaza de la proliferación de armas de destrucción masiva y de misiles que planea sobre la paz y la seguridad en el mundo”, dijo el portavoz de la cancillería Moon Tae-Young, citado por la agencia de noticias local Yonhap.

La PSI, lanzada en 2003 por el entonces presidente estadounidense George W. Bush, autoriza maniobras militares y la intervención contra buques en alta mar si son sospechosos de transportar material nuclear o armas de destrucción masiva.

Unos 90 países se sumaron a la PSI, que no comparte Corea del Norte, uno de los mayores exportadores de misiles en los últimos años.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login