Bolivia y Venezuela proporcionan uranio a Irán: Israel

Por José Parra.

Jerusalén.- Bolivia y Venezuela ayudan a Irán en su programa nuclear proporcionándole uranio, según un informe secreto del Ministerio de Exteriores de Israel al que han tenido acceso algunos medios locales. Según el documento, “hay informes que indican que Venezuela y Bolivia aportan uranio al plan nuclear iraní”, citando conclusiones y fuentes de los servicios de inteligencia.

La prensa israelí criticó la posición del presidente venezolano Hugo Chávez, conocido por su relación con su colega iraní Mahmud Ahmadineyad y su dura oposición a la políticas estadounidenses, en especial las del ex presidente George W. Bush.

En la diplomacia israelí no se olvida la decisión de Chávez de suspender las relaciones bilaterales como protesta por la reciente operación militar contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza. A raíz de varios ataques antisemitas en Caracas, el gobierno israelí no ha ocultado su preocupación por la situación de los judíos en Venezuela.

Según Israel, Chávez ayuda a Ahmadineyad a sortear las sanciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con motivo del programa nuclear. Sanciones que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha pedido en los últimos días que se endurezcan.

En su reciente reunión con el presidente estadounidense Barack Obama, Netanyahu afirmó que apoya su voluntad de dialogar con Irán para evitar que siga con sus aspiraciones nucleares, pero “con un plazo límite para que no continúen engañando al mundo”.

El lunes, Netanyahu fue más rotundo: “¿Quien eliminará el peligro nuclear de Irán? Nosotros o nadie”. El informe de Exteriores israelí también explicó la infraestructura en Sudamérica del grupo chiita libanés Hezbolá, financiado y protegido de Irán. Dinero, células durmientes y colaboración en información y espionaje forman parte de las actividades de ese grupo.

Señaló que Irán inició su penetración en esa zona del mundo a partir de 1982, cuando estableció relaciones con Cuba. En el transcurso de los años, el régimen de los ayatolas ha abierto embajadas en México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela y Uruguay.

Como dato trágico, recordó la “responsabilidad iraní” en los graves atentados terroristas contra la embajada israelí (1992) y la sede de la comunidad judía, AMIA (1994) en Buenos Aires, que dejaron más de 100 muertos. El documento clasificado fue preparado con motivo de la inminente visita a América Latina del viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Danny Ayalon.

El funcionario participará en varias conferencias y reuniones intercontinentales, además de preparar el primer viaje del titular de Exteriores, el ultranacionalista Avigdor Lieberman. En sus reuniones con los dirigentes del centro y sur de América, Ayalon alertará sobre “la infiltración iraní” y las repercusiones ya sea en terrorismo como en el programa nuclear.

El informe secreto israelí reveló asimismo que “desde la llegada al poder de Ahmadineyad, Irán ha promovido una agresiva política de alianzas con países de Latinoamérica con el objetivo de humillar y arrodillar a Estados Unidos”. Chávez y Ahmadineyad han pactado en los últimos años más de 200 acuerdos y gracias al primero, Irán ha estrechado sus lazos con muchos países como Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Y más en concreto denuncian que Bolivia y Venezuela, con su ayuda política y económica a Irán, violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que contemplan sanciones por su programa nuclear.

El portavoz del ministerio israelí de Exteriores, Yigal Palmor, dijo esta mañana a Notimex que “no hay nada que comentar al respecto. Sólo lamento que se haya filtrado”. Irán rechaza las peticiones de la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, que le exige el fin inmediato del programa nuclear. Según Teherán, sus actividades en el campo nuclear “sólo tienen fines pacíficos”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login