Da la OEA espaldarazo a Colom ante presiones opositoras

Guatemala.- El jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, rechazó los exhortos opositores para que el presidente Alvaro Colom renuncie por las acusaciones que lo ligan al asesinato del abogado Ricardo Rosenberg.

“En un sistema democrático puede existir diversidad de opiniones, pero no comparto” la solicitud de la oposición política de renuncia del presidente Colom, aseveró Insulza en rueda de prensa al final de su visita a Guatemala.

Rosenberg filmó un video tres días antes de un atentado el 10 de mayo que le costó la vida, en el que acusaba a Colom, a la primera dama Sandra Torres, y al secretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, de su muerte y de otros crímenes graves.

La oposición política y grupos empresariales han exigido la renuncia de Colom como condición para garantizar una investigación imparcial y transparente de los señalamientos en su contra hechos por el abogado Rosenberg en víspera de su asesinato.

El secretario general de la OEA indicó que el mandato presidencial viene de un proceso electoral y democrático, al que no puede renunciarse en tanto no existan pruebas contundentes e irrefutables de la responsabilidad del mandatario en actos ilegales.

Puntualizó que en el caso del presidente Colom “no hay antecedentes” de actividades criminales y “hasta el momento” no se han presentado pruebas de las acusaciones del abogado Rosenberg, y sólo se tienen sus declaraciones del video.

Insulza dijo que no podía emitir ninguna recomendación al presidente Colom en relación con la manera de enfrentar los señalamientos de Rosenberg. LLamó a los guatemaltecos a la “reconciliación”.

El secretario general de la OEA destacó sin embargo que reconoce el clamor popular por la justicia y el fin de la impunidad en Guatemala, donde el 98 por ciento de delitos quedan sin castigo.

Destacó que la OEA brindará un “pleno respaldo” a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, entidad de las Naciones Unidas) en sus investigaciones por del asesinato del abogado Rosenberg y las denuncias de otros crímenes.

El diplomático chileno resaltó además que la OEA está a la disposición de las autoridades de Guatemala para instrumentar programas de cooperación en materia de fortalecimiento de los sistemas legal y judicial.

El titular de la OEA, quien llegó la noche del domingo a Guatemala, se reunió con el presidente Colom, el vicepresidente Rafael Espada, funcionarios, los jefes de los organismos Legislativo y Judicial, con la oposición política, empresarios y sectores civiles.

Aseguran que la OEA respaldó al presidente de Guatemala

Guatemala.- El gobierno de Guatemala consideró positiva la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien evaluó la crisis política del país tras el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

“La evaluación de los resultados de la visita del jefe de la OEA es positiva” desde el punto de vista del gobierno, dijo a Notimex el portavoz presidencial, Fernando Barillas.

Puntualizó que el secretario general de la OEA, tras reunirse con autoridades y líderes de los principales sectores del país, “constató que se lleva una investigación independiente” del caso de Rosenberg, muerto a tiros el pasado 10 de mayo.

Rosenberg filmó un video tres días antes de morir en el que responsabiliza de su muerte al presidente Alvaro Colom, a la primera dama Sandra Torres, y al vocero presidencial Gustavo Alejos.

Los señalamientos del abogado, quien acusa también a Colom y a sus allegados de otros dos asesinatos de empresarios, así como de narcotráfico y corrupción, desató una de las mayores crisis políticas del país.

El secretario general de la OEA realizó una visita de dos días a Guatemala para evaluar la situación política y las eventuales amenazas contra la institucionalidad y el sistema democrático guatemalteco.

Según Barillas, Insulza “pudo ver que las investigaciones del caso, a cargo de la C

You must be logged in to post a comment Login