Desplome

El impacto de la recesión sobre los principales socios comerciales de Estados Unidos ha sido severo.

La semana pasada, la primera plana del Wall Street Journal destacó el desempeño negativo de las economías de Alemania, Japón y México.

En todas ellas, el crecimiento económico ha caído profundamente, como no se veía desde hace muchos años, a causa primordialmente de la disminución de casi un tercio en las importaciones de Estados Unidos.

Durante el primer trimestre de este año, el crecimiento económico en Alemania y Japón ha disminuido a tasas anualizadas de 14,4 y 15,2 por ciento, respectivamente.

Estas son las caídas más profundas en el crecimiento de Alemania, desde 1970 y para Japón desde 1955. Sin embargo, la economía mexicana ha sido afectada con mayor profundidad por la recesión en Estados Unidos.

Aún antes de que se sintieran las consecuencias del brote de gripe, durante el primer trimestre de este año, el crecimiento económico de México disminuyó 5,9 por ciento, lo cual equivale a una tasa anualizada de 21,5 por ciento, la peor desde la crisis de 1995.

Hasta la economía canadiense, la cual era percibida como mejor preparada para soportar el choque externo que emanó de su vecino, no pudo evitar una caída de 7,3 por ciento en el crecimiento económico del primer trimestre de este año.

El consenso entre los pronosticadores es que estas pueden ser las peores cifras que producirá la recesión mundial, porque esperan que el crecimiento moderado comenzará durante la segunda mitad de este año.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

You must be logged in to post a comment Login