Mario Vargas Llosa: “No he venido a insultar a Chávez”

CARACAS (AFP) – El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró este miércoles que no pretende “insultar” al presidente venezolano Hugo Chávez, a quien ha criticado en numerosas oportunidades, durante su participación en un foro en el que participará en Caracas a partir del jueves.

“Un periodista provocador en el aeropuerto me preguntó si venía a insultar a Chávez. Yo no he venido a insultar a Chávez ni insulto a los presidentes. Los critico, y lo hago con energía, pero jamás a través del insulto”, dijo Vargas Llosa a la prensa al llegar a su hotel de Caracas.

El escritor, ganador del premio internacional literario Rómulo Gallegos, consideró que en Venezuela hay un sistema con “ideas estatistas, de partidos únicos que no contribuyen a establecer justicia social o igualdad”.

“Hemos visto como en América Latina, en elecciones democráticas, los pueblos eligen no la mejor, sino la peor opción (…) Ideas antidemocráticas que han calado en amplios sectores sociales y eso conlleva a que muchas veces la democracia se destruya”, sostuvo.

Por ello, Vargas Llosa consideró necesario “sembrar la buena doctrina, la buena idea”.

“Para que en las elecciones democráticas, que todavía se celebran en Venezuela, los venezolanos no se equivoquen y elijan la mejor y no la peor opción”, insistió.

El escritor llegó a Caracas para inaugurar el foro internacional “El desafío latinoamericano: libertad, democracia, propiedad y combate a la pobreza”, que comienza este jueves.

Un funcionario del aeropuerto de Caracas advirtió a Vargas Llosa que durante su estadía en el país no podía fijar posiciones políticas, o de lo contrario “podría ser expulsado”, según relató el escritor.

“Yo soy una persona libre, yo expreso las convicciones que tengo esté donde esté. Yo creo que esa es una conducta que nadie debe considerar subversiva”, añadió.

Al coloquio internacional asistirán, entre otros, el historiador mexicano Enrique Krauze, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.

Fuentes cercanas al gobierno han calificado este seminario de “encuentro de la extrema derecha” y han considerado que sus participantes “vienen a provocar”.

You must be logged in to post a comment Login