OEA sin consenso para retorno de Cuba al organismo

WASHINGTON (AFP) – La OEA no alcanzó este miércoles un consenso sobre el posible reintegro de Cuba al organismo, y creó un grupo de trabajo para tratar de conciliar las posiciones encontradas antes de la Asamblea General de la semana entrante en Honduras.

Durante la reunión del Consejo Permanente de este miércoles, Honduras y Nicaragua propusieron sendas resoluciones para revocar la medida que en 1962 apartó a Cuba de la OEA, pero Estados Unidos presentó otra en la que pide se discuta con la isla su retorno luego de que muestre apertura democrática.

“Se establece un grupo de trabajo abierto a todas las delegaciones para continuar considerando los proyectos de resolución presentados”, anunció el presidente del Consejo Permanente, el canadiense Graeme Clark, antes de declarar aprobada la moción.

La primera reunión del grupo de trabajo para tratar de conciliar las posiciones se realizará la mañana del jueves en Washington, a menos de una semana de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará del 2 al 3 de junio en la hondureña San Pedro Sula.

La propuesta de Honduras buscaba “revocar la Resolución VI de la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores”, que sesionando en Uruguay en 1962 decidió excluir a Cuba de la OEA por su sistema marxista, según la propuesta presentada por el país centroamericano.

Nicaragua, por su parte, dijo que hace 47 años se “cometió una injusticia histórica contra Cuba y es necesario corregirla y repararla revocando la resolución VI en la próxima Asamblea” en Honduras, dijo el embajador nicaragüense, Denis Moncada.

Pero Estados Unidos propuso su propia resolución en la que “respalda” a los países que buscan “el reintegro de Cuba al sistema interamericano”, pero destacó que el mismo debe concordar “con los compromisos y valores de la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y otros”, según el documento.

El embajador estadounidense ante la OEA, Héctor Morales, reiteró lo que ha sido la postura de Washington: “esperamos el día en que Cuba se nos una como miembro activo, con su compromiso de respetar las libertades, derechos humanos y elecciones democráticas”.

Morales recordó que hace una semana la secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó que “cualquier esfuerzo de admitir a Cuba en la OEA está realmente en las manos de Cuba”.

La mayor parte de los países de la OEA intervinieron durante el consejo permanente para manifestar su acuerdo con la creación del grupo de trabajo, para tratar el tema con cautela.

Pero el embajador de Panamá, Arístides Royo, advirtió que en la reunión de trabajo debe prevalecer la flexibilidad, ya que “si al reunirnos resulta que las posiciones son irreconciliables, entonces (…) no perdamos el tiempo”.

Venezuela apoyó la propuesta de Nicaragua, al igual que el resto de los miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que también integra Cuba, según dijo el representante del gobierno de Hugo Chávez, Roy Chaderton.

Cuba ha manifestado su rechazo tajante a reincorporarse a la OEA.

El Consejo Permanente acordó incluir el tema de Cuba dentro de la agenda de discusión de la Asamblea General en San Pedro Sula, lo que augura que habrá intensas discusiones en ese cónclave al respecto, tal y como sucedió en la reciente Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

A la Asamblea General, además de los cancilleres de los 34 países activos de la OEA, asistirán los presidentes de Paraguay, Ecuador y Nicaragua, junto al anfitrión de Honduras.

You must be logged in to post a comment Login