Planteó México al G8 necesidad de crear "Fondo Verde"

Roma.- México planteó la necesidad de contar con un mecanismo de financiamiento para apoyar las acciones en materia de reducción de gases de efecto invernadero en el seno de la reunión de ministros de Energía convocada por el G-8 en la capital italiana.

La secretaria mexicana de Energía, Georgina Kessel, planteó que para su país “era muy importante comentar cuál es la experiencia que estamos teniendo en materia de eficiencia energética, de energías renovables y también plantear la necesidad de contar con un mecanismo de financiamiento”.

Indicó que en las reuniones bilaterales “una de las cosas que tratamos fue la necesidad de contar con este mecanismo de financiamiento, el ´Fondo Verde´ que ha venido proponiendo el presidente Felipe Calderón”.

Kessel apuntó que en la reunión realizada este lunes en la capital italiana se dio “un diálogo muy importante sobre el papel que juega el sector energético en relación a las acciones de mitigación del cambio climático”.

La cita fue convocada por el Grupo de los Ocho (G8) que incluye a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, y en ella participó la Unión Europea y ministros de 15 economías emergentes y productoras de petróleo de Africa, América Latina y Asia.

En lo que se refiere a la produción petrolera, reiteró que en México se espera una recuperación gradual para llegar a los tres millones de barriles de crudo hacia 2015.

“La caída en la demanda internacional de petróleo ha provocado una disminución en los precios, aunque en las últimas fechas hemos venido observando una ligera recuperación y conforme la economía comience a recuperar sus tasas de crecimiento se seguirá con esa tendencia al alza”, anotó.

La reunión fue convocada bajo el tema “Más allá de la Crisis: Hacia un nuevo orden energético mundial”, y en ella participaron además representantes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y empresas del sector privada.

El ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, destacó que la reunión “alcanzó importantes conclusiones contenidas en las tres declaraciones finales”.

La primera de las declaraciones, firmada el domingo por 12 naciones -entre ellas México-, fue sobre eficiencia energética y las bases para una plataforma global sobre tecnologías energéticas con bajas emisiones contaminantes.

La segunda declaración conjunta se refirió a la preocupación por la volatilidad de los precios de la energía.

“Hemos defunido un cuadro de acciones y hemos dado mandato a organizaciones internacionales para contribuir a la transparencia y estabilidad de los mercados y para contener los comportamientos especulativos”, dijo Scajola en la rueda de prensa final.

Indicó que en la tercera declaración conjunta “hemos querido discutir el problema del acceso a la energía, con especial referencia a Africa y hemos detectado acciones concretas”.

Las conclusiones de la reunión serán transmitidas a los jefes de Estado y de Gobierno del G-8 y de naciones emergentes que se reunirán en julio próximo en la ciudad italiana de L’Aquila.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login