Prepara Dresden amplio operativo de seguridad para visita de Obama

Berlín.- La ciudad alemana de Dresden prepara un amplio dispositivo de seguridad para recibir el próximo 5 de junio al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una visita no oficial que tendrá un costo de entre 41 y 55 millones de dólares.

Obama desea conocer la capital del estado germanoriental de Sajonia, junto con su esposa Michelle, y visitar lo que fue el campo de concentración de Buchenwald, en cuya liberación por parte del ejército de Estados Unidos participó un tío abuelo suyo, de nombre Charlie Payne.

Este formó parte del 89 batallón de infantería del Ejército de Estados Unidos que liberó el campo de trabajos forzados de Ohrdruf, que formaba parte del campo de concentración nazi de Buchenwald.

A pesar de que la visita de Obama no es oficial, según confirmaron este día a Notimex portavoces del gobierno alemán en Berlín, se montará un centro de prensa dado el interés que despierta el suceso en los medios informativos.

Las fuentes confirmaron asimismo que Barack Obama sostendrá un encuentro con la canciller federal Angela Merkel, quien viajará a Dresden con ese fin, pero no hay hasta el momento un programa de actividades y probablemente éste se dará a conocer a última hora.

Obama viajará el 6 de junio a Francia, donde participará en la ceremonia del 65 aniversario de la conmemoración del “Día D”, cuando las tropas aliadas desembarcaron en Normandía para vencer a los ejércitos de Hitler.

Los costos del viaje de Obama incluyen el uso de helicópteros, que será el medio de transporte que utilizará para acudir a los lugares que visitará. Los Obama llegarán a Dresden en el avión oficial Air Force One.

El centro de la ciudad quedará bloqueado por las medidas de seguridad. Los hospitales de la ciudad deberán mantener a disposición una sala de operaciones, una habitación y un equipo de médicos, en caso de que eventualmente sean necesarios.

En todos los lugares que visite la pareja presidencial estadounidense deberán estar listos cuatro litros de sangre del tipo de ambos, también en caso de que sean necesarios. En el aeropuerto de Dresden ya empezaron los preparativos.

Un avión militar estadounidense de transporte de gran capacidad aterrizó este martes en esa terminal aérea llevando una serie de contenedores con materiales que se requerirán durante la visita. Las autoridades de la ciudad no dieron detalles sobre lo que éstos llevaban dentro.

El avión es un Boeing C17-A Globmaster III con una capacidad para transportar 77 toneladas. Suele estar en la base McGuire Air Force en Virginia.

El gobierno de Dresden ya instaló una página web sobre la visita del presidente de Estados Unidos, ya que la ciudad ve el evento como una gran oportunidad para proyectarse internacionalmente.

El turismo es una actividad de importancia esencial para esa ciudad, capital del estado germanoriental de Sajonia, que cuenta con 500 mil habitantes y recibe al año un promedio de cinco millones de turistas.

El gobierno de Dresden colocó además archivos en esa página con el diseño de la bandera de Estados Unidos y mensajes como “Welcome Mr. President”, para que los habitantes de la ciudad manifiesten su simpatía por su visita.

Medios de prensa alemanes estiman que la relación entre el presidente de Estados Unidos y la canciller federal demócrata cristiana es, cuando mucho, sólo templada.

Se recuerda que Angela Merkel se pronunció en contra de que Barack Obama pronunciara un discurso teniendo como telón de fondo la Puerta de Brandenburgo en julio pasado en Berlín cuando el político demócrata era candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Ahora, Merkel es candidata de su partido, la Unión Demócrata Cristiana, para buscar la reelección y pese a que se encuentra en campaña electoral Obama no se tomará la molestia de viajar a Berlín, a dos horas de Dresden, para apoyarla.

El año pasado el discurso de Obama se llevó finalmente a cabo en la Columna de la Victoria, a unos kilómetros de la Puerta de Brandenburgo, y fue un gran éxito para el político dem

You must be logged in to post a comment Login