Presentan ante OEA tres propuestas de resoluciones sobre Cuba

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará este miércoles tres proyectos de resolución sobre las sanciones que impuso contra Cuba en 1962 por sus vínculos con países comunistas.

El segundo punto en la agenda oficial para la reunión, que comenzará a las 09:00 horas locales (13:00 GMT), incluye propuestas de Costa Rica, Honduras y Nicaragua para la XXXIX Asamblea General de la OEA, que sesionará el 2 y 3 de junio en la ciudad hondureña San Pedro Sula.

Costa Rica presentó un proyecto de resolución sobre procedimientos al Comité Jurídico Interamericano, Honduras sobre el levantamiento de las sanciones, y Nicaragua para que se revoque la resolución adoptada en 1962 en la reunión de cancilleres en Punta del Este, Uruguay.

Honduras presentó la semana pasada su proyecto de resolución, que sin embargo fue aplazada para este martes tras “un pacto de caballeros”, a fin de lograr consenso unánime entre los países miembros.

El embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, dijo a Notimex que la propuesta de Costa Rica fue sustituida por una de Estados Unidos, pero indicó que los tres proyectos de resolución “dan por obsoleta y anacrónica” la sanción aplicada contra Cuba.

Las diferencias de los proyectos de resolución radican en lo que ocurra luego del levantamiento de las sanciones, dijo el diplomático, quien indicó que se espera lograr la confianza de los países miembros para “lograr un buen consenso”.

Reconoció que “no todos van a salir alegres” de la reunión, pero reiteró que se siente “contento y optimista” de lograr un acuerdo que termine con las sanciones contra el país caribeño.

Sosa sostuvo que la intención es abordar el tema de Cuba, para que durante la Asamblea General de la OEA se puedan tocar otros temas que incluyen la violencia contra la mujer o la situación en Haití, entre otros.

El senador estadounidense de Nueva Jersey, el demócrata Robert Menéndez, de origen cubano-estadounidense, se opone tanto al levantamiento del embargo de casi cinco décadas de Estados Unidos contra Cuba, como a la propuesta del reingreso de Cuba a la OEA.

Menéndez, presidente del subcomité de ayuda exterior del Senado, ha pedido que Estados Unidos suspenda sus cuotas a la OEA, que representan 60 por ciento del presupuesto de la institución, si se readmite a Cuba.

Según el legislador, tal medida pasaría por alto los principios de la Carta Democrática Interamericana.

El presidente estadounidense Barack Obama aludió al tema durante la Cumbre de las Américas el mes pasado en Trinidad y Tobago, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló la semana anterior la necesidad de que Cuba realice reformas democráticas.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha indicado en reiteradas oportunidades que el regreso de Cuba al organismo es un tema que se tocará en la Asamblea General en Honduras.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login