Protestarán en California contra fallo que prohíbe matrimonios gay

Los Angeles.- Organizaciones de la comunidad homosexual realizarán movilizaciones de protesta esta noche ante la resolución de la corte de California que prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Miembros de la comunidad de homosexuales, lesbianas y transgéneros anunciaron que “saldrán esta noche a protestar por las calles de Los Angeles y West Hollywood”, en respuesta al veredicto de la corte estatal.

Las organizaciones manifestaron además que están preparando una nueva propuesta que, tras conseguir las firmas necesarias, podría revivir el tema en los comicios del año próximo.

Con una votación de seis a uno, la corte estatal ratificó este martes la decisión del electorado sobre la propuesta 8, aprobada en noviembre pasado, la cual establece que el matrimonio sólo es válido entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, la corte reconoció como legales unos 18 mil matrimonios entre parejas homosexuales que se llevaron a cabo durante los meses en que fueron autorizadas estas uniones por el mismo tribunal.

En las protestas se espera la participación de líderes y activistas del movimiento homosexual, además del alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, quien calificó a la propuesta 8 como “injusta”.

Apoya Schwarzenegger fallo contra matrimonios homosexuales

San Diego.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, expresó su respaldo a la decisión de la Suprema Corte estatal contra los matrimonios homosexuales, mientras que la dirigencia legislativa se comprometió a luchar por estas uniones.

“Creo que un día la gente o las cortes reconocerán los matrimonios gay”, dijo Schwarzenegger, aunque reconoció que en su papel de mandatario estatal apoya la decisión de la Suprema Corte.

Con una votación de seis a uno, el tribunal estatal ratificó este martes la decisión del electorado sobre la propuesta 8, aprobada en referendo en noviembre de 2008, que determina que el matrimonio es una unión exclusiva entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, en su fallo la Corte reconoció como legales unos 18 mil matrimonios entre parejas homosexuales que contrajeron nupcias el año pasado, durante los meses en que fueron autorizadas estas uniones por el mismo tribunal.

Tras considerar que el tribunal tomó “la decisión correcta” al validar los matrimonios homosexuales realizados en 2008, Schwarzenegger exhortó a quienes deseen protestar por el fallo a “hacerlo de manera pacífica y legal”.

Mientras, la presidenta de la Asamblea Legislativa de California, Karen Bass, calificó el dictamen de la Corte de “un retraso en la equidad”.

“Este no es el final de la historia; la gente de Califonia se mueve adelante en la historia”, apuntó Bass.

“Mientras algunos creerían que el trato equitativo ante la ley es desilusionante por la decisión de la Corte, debemos enorgullecernos de que el tiempo y la razón están de nuestra parte”, agregó.

Aseveró que la cámara baja ha avanzado dos veces en la aprobación de leyes que garanticen los matrimonios entre personas del mismo sexo y continuará sus intentos.

Por su parte, el presidente del Senado estatal, Darrell Steinberg, dijo que el fallo de la corte es un “revés temporal a la causa de igualdad del pueblo de California”.

“La historia demuestra que el prejuicio y la desiguladad se reducen con el tiempo y la lucha, y ese será el caso con la libertad de matrimonio”, agregó Steinberg.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login