Restablece Irán acceso a Facebook tras tres días de bloqueo

Moscú.- Irán restableció el acceso a la página web Facebook, tres días después de bloquearla presuntamente para impedir su uso por parte de los seguidores del candidato reformista Mir Hossein Mousavi a las próximas elecciones presidenciales.

La reapertura de esta red social tiene lugar un día después de que el presidente iraní, el conservador Mahmoud Ahmadinejad, negó estar detrás del bloqueo de Facebook y pidió una investigación, según la agencia iraní de noticias Ilna.

Facebook quedó bloqueado el sábado pasado, justo 24 horas después de haber iniciado la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 12 de junio, en las que Mousavi es el principal rival de Ahmadinejad.

Según la agencia Ilna, la decisión de prohibir el acceso a Facebook fue tomada por un comité compuesto por representantes de los Ministerios del Interior y de Inteligencia, así como de la autoridad judicial y el Parlamento.

El bloqueo a Facebook provocó de inmediato las quejas de los grupos moderados iraníes, que suelen emplear internet para acceder al electorado más joven, al considerar la restricción como “un ataque más” a las libertades del país.

La medida había afectado en especial al candidato independiente Mousavi, cuyos partidarios se habían mostrado muy activos en la difusión a través de Facebook de la agenda y las propuestas de su aspirante presidencial.

Su página, que incluye un pequeño perfil y un resumen de sus principales ideas, contaba con más de cinco mil adhesiones hasta el sábado pasado.

Los iraníes menores de 25 y los usuarios potenciales de internet constituyen más de la mitad de los 46.2 millones del padrón electoral, lo que ha conducido a los cuatro candidatos, Ahmadinejad, Muusavi, Mehdi Karroubi y Mohsen Rezaei, intentar captar su apoyo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login