Serán procesados miles de Tigres tamiles arrestados en Sri Lanka

Pekín.- El gobierno de Sri Lanka anunció que durante la reciente ofensiva contra los rebeldes Tigres de Liberación Tamil Eelam (TLTE) detuvo a nueve mil 100 presuntos combatientes, quienes serán juzgados y reintegrados a la vida civil.

El anuncio fue hecho una semana después que el presidente cingalés Mahinda Rajapakse declaró la victoria “total” sobre los tigres tamiles, tras la operación militar contra el grupo separatista, que provocó el desplazamiento de unos 280 mil civiles.

El portavoz del Ejército cingalés, brigadier Udaya Nanayakkara, dijo a la prensa que todos los detenidos, incluidos aquellos que se rindieron o fueron capturados, serán llevados ante la justicia, de acuerdo con reportes del diario local The Island.

Los detenidos, entre ellos algunos líderes locales, fueron trasladados a centros de rehabilitación y dependiendo de la naturaleza de los actos que cometieron podrían ser rehabilitados y reintegrados a la sociedad”, explicó Nanayakkara.

Tras las operaciones militares contra los separatistas en el norte y este de ese país, que el gobierno cingalés calificó como “acertadas”, se sucedió una ola de críticas por la grave situación humanitaria entre los desplazados por el conflicto.

Sin embargo, el gobierno de Sri Lanka anunció este martes varias medidas para impulsar la reconstrucción de la paz y el proceso de desarrollo de la posguerra, como la propuesta nacional para la reintegración de los combatientes a la vida civil.

El objetivo es el desarme, la desmovilización, la rehabilitación y la reinserción, así como la reintegración social y económica para desarrollar los componentes del marco nacional, indicó un comunicado del gobierno.

“Esta es una señal clara de la seriedad con la cual el gobierno está tratando este asunto crítico. No aceptamos una solución militar como la solución final. Desafiamos al terrorismo de frente, ahora trataremos los desafíos de la posguerra para construir la patria”, indicó.

De acuerdo con datos oficiales publicados este martes por la agencia estatal de noticias Lankapuvath, un total de 22 mil rebeldes tamiles murieron en las operaciones militares y “muchos (soldados) se sacrificaron para derrotar al terrorismo y unir al país”.

El reporte, que citó al comandante general del ejército Sarath Fonseka, no precisó el número de bajas militares, pero sí refirió 27 mil efectivos heridos y agregó que nueve mil 100 rebeldes fueron detenidos, incluidos unos 200 que se mezclaron con los civiles.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login