Apuesta líder palestino su futuro político en reunión con Obama

Por José Parra.

Ramala.- Después de fracasar su intento de reconciliación con el grupo islamista Hamás, el presidente palestino Mahmud Abbas aguarda esperanzado su primera reunión con el mandatario estadounidense Barack Obama. En su encuentro del jueves en la Casa Blanca, Abbas pedirá que Estados Unidos “sea inflexible” con Israel en cuanto a la construcción de colonias en Cisjordania.

Se trata de una reunión trascendental en que el líder palestino quiere comprobar personalmente “los nuevos vientos” de Washington, suaves con su causa y mucho más duros con el gobierno israelí.

En Ramala, la capital política palestina, se presume que Estados Unidos está por primera vez más cerca de las posiciones palestinas que de las israelíes representadas por el derechista primer ministro Benjamín Netanyahu. “Sólo el presidente de Estados Unidos es capaz de presionar al gobierno israelí”, afirmó el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina, reconociendo que el cambio parece no ser sólo cosmético.

A su vez, el jefe del equipo negociador y ex primer ministro palestino Ahmmed Kurei afirmó que Abbas “pondrá en la mesa de Obama la iniciativa de paz de la Liga Arabe que se basa en la retirada israelí de los territorios ocupados en 1967 a cambio de la paz y relaciones con los países árabes”.

En una entrevista al diario Haaretz, Kurei pidió a Obama y al Cuarteto Internacional (Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y Unión Europea) que adopte e impulse dicho plan, y presione a Israel para tal efecto.

“El presidente le dirá a Obama que no podremos negociar con Netanyahu si antes no hay un cese absoluto en la construcción de las colonias e incluso de lo que los israelíes llaman crecimiento natural (de los asentamientos)”, expuso. Precisamente el argumento de “crecimiento natural” que abogó Netanyahu en su reciente reunión con Obama es fundamental para Abbas. Antes de entrar a la Casa Blanca, el líder palestino asegura que “será uno de los principales temas que trataré en mis encuentros en Washington”.

“Varias resoluciones de Naciones Unidas establecen la prohibición de la construcción de colonias, incluyendo el crecimiento natural”, añade. Aunque no lo diga abiertamente, Abbas se aferra desesperadamente a Obama y su nueva visión de paz. Según allegados al líder palestino, el actual presidente estadounidense es el primero y quizá el último que puede impulsar el proceso de paz.

“Si Obama no lo logra, las consecuencias serán funestas y violentas”, aseguran en la Mukata de Ramala. Pero Obama sabe que aunque Netanyahu pronuncie las palabras mágicas, “dos Estados para dos pueblos”, no habrá paz al día siguiente. No sólo por lo que debería hacer Israel, como desmantelar decenas de colonias en Cisjordania o hacer concesiones sobre Jerusalén, sino porque hoy en día los palestinos están más divididos que nunca.

Hamás y Al Fatah no consiguen ponerse de acuerdo para un gobierno de unidad, y las elecciones del 25 de enero del 2010 aún no están garantizadas. Abbas está malherido políticamente, con una Cisjordania a la que le cuesta despegar económicamente y una Gaza aislada y controlada por Hamás. Por si fuera poco, su nuevo gobierno presentado hace una semana enfrenta el rechazo islamista y el boicot oficial de Al Fatah, grupo del que curiosamente es miembro del Ejecutivo del primer ministro Salam Fayad.

Es el decimotercer gobierno palestino en sólo 14 años. Con este panorama tan desolador, Abbas llega a Washington siguiendo los pasos de Netanyahu y del rey Abdalá de Jordania. La solución del conflicto israelí-palestino es fundamental en los intentos de Obama de reconciliarse con el Islam y los países árabes. Todos los saben -Netanyahu lo teme- y esperan ansiosos el discurso de Obama en El Cairo, previsto para el 4 de junio.

Pero antes de que el líder estadounidense presente su visión de paz para la zona, intentará crear una buena química personal con Abbas. Esa tarea de Obama, al menos, parece fácil, no sólo por su carisma sino porque el presidente palestino está entusiasmado con la n

You must be logged in to post a comment Login