Ataca EU conexión mexicana de cártel colombiano de las drogas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al colombiano Pedro Antonio Bermúdez Suaza como cabecilla del narcotráfico y lo incluyó junto a sus empresas y un grupo de mexicanos en una lista que ilegaliza sus actividades.

La inclusión en la lista del Tesoro proscribe el acceso de los grupos, personas o sus empresas al sistema financiero de Estados Unidos, congela sus cuentas y vuelve ilegales todas las transacciones de entidades estadounidenses con las personas designadas.

En la lista ingresaron además de Bermúdez Suaza, los mexicanos Felipe Bermúdez Durán (hijo del cabecilla), Julio Cesar Sánchez Martell y Omar Alfredo Jácome del Valle, arrestados por autoridades mexicanas en 2007.

Su arresto ocurrió a raíz de sus vínculos con un cargamento de 3.7 toneladas métricas de cocaína que iban en un avión que se desplomó el 24 de septiembre de 2007 en territorio mexicano.

La lista incluye también a los colombianos Carmen Suaza Barco, madre de Bermúdez Suaza, Santiago Bermúdez Luque (hijo) y a sus presuntos socios financieros Martha Marina Munera Velásquez y Natalia Andrea Vásquez Valencia.

El Tesoro designó asimismo a 14 empresas presuntamente controladas por Bermúdez Suaza, incluidas varias domiciliadas en México como In México, Aeronáutica Cóndor S.A. de C.V., y Consultoría en Cambios Falcón S.A. de C.V., un centro de cambio de divisas.

En Panamá las empresas designadas fueron Grupo Falcón de Panamá, S.A., dedicada a los bienes raíces, y en Colombia, Taxi Aéreo Antioqueño S.A., Llanotour Ltday y Franzul S.A., otra empresa inmobiliaria.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login